Relaciones Cuba - EE.UU.

Resaltan en Estados Unidos valores de la Revolución cubana (+Fotos)

Washington, 20 ene .-La Revolución cubana se distingue por su internacionalismo y la determinación de defender los derechos de la personas a la salud, la educación y la cultura, destacaron en esta capital participantes en un conversatorio.

 

El debate, a propósito del aniversario 60 del triunfo de ese proceso, fue organizado por la Coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución cubana, y entre sus casi 80 asistentes estuvieron representantes del Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos y grupos latinoamericanos de izquierda.

¿Por qué Estados Unidos ha tenido esta política de continua hostilidad contra un país de ahora 11 millones de personas?, preguntó Omari Musa, al frente de la referida coalición.

Cuba no tiene un ejército grande, petróleo, misiles, ni bombas nucleares, pero representa un ejemplo de resistencia ante la dominación capitalista, resaltó.

Musa puso ejemplos de los logros sociales en la mayor de las Antillas, y también exaltó el legado del líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016).

Aludió a las misiones internacionalistas de Cuba en África, principalmente en Angola, y a la lucha contra el segregacionista régimen del apartheid.

El triunfo de la Revolución cubana y el ejemplo de Fidel Castro influyeron de manera positiva en los movimientos de liberación a nivel mundial, expuso.

Nuestro país es pequeño, pero prioriza el beneficio de la gente, y ayuda a otras naciones en diferentes sectores, apuntó Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Aunque existe una gran tergiversación de la realidad cubana, podemos decir que trabajamos no solo para nosotros, sino para contribuir a un mundo mejor, que es posible, enfatizó el diplomático.

Nos guía, agregó, el principio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de que ‘Patria es Humanidad’.

Fraga reiteró el agradecimiento por el apoyo a su país, y convidó a los presentes a visitar la mayor de las Antillas con el fin de conocerla mejor y hablar al respecto.

El papel nuestro en Estados Unidos es ayudar a expulsar las mentiras que se dicen sobre Cuba, subrayó Cheryl LaBash, codirectora de la Red Nacional de Solidaridad con la isla.

Cada uno puede ser un embajador para expresarle a la gente ‘ve a Cuba, mira por ti mismo, no creas en todo lo que te dicen’, consideró, antes de instar a que se pida a los gobiernos locales a apoyar resoluciones contra el bloqueo de Washington a la nación antillana.

En ese sentido mencionó iniciativas aprobadas en diferentes urbes y anunció otra la semana próxima en Saint Paul, Minnesota.

Por otra parte, el cubano residente en Washington D.C. Luis Rumbaut recordó acciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia contra su país natal, y resaltó la determinación de seguir adelante con el proceso revolucionario pese a los ataques.