Dialoga Valdés Mesa con agropecuarios pineros de avanzada
Nueva Gerona, 4 dic.- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en visita efectuada este sábado a Isla de la Juventud dialogó con productores agropecuarios de avanzada de los sectores estatal y cooperativo campesino, quienes asumieron el compromiso de aportar alimentos a la feria por fin de año.
El periplo se inició por la finca del campesino Genito Delgado Arias, al frente del coto genético de cerdo de capa oscura con una masa total de 782 ejemplares, raza criolla que emerge como alternativa debido a la insuficiente presencia de pienso importado y la carencia de medicamentos para la atención veterinaria, debido a su mayor resistencia a las enfermedades.
Delgado Arias -el mayor porcicultor de su tipo en el municipio especial-, en intercambio con el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) comentó que las 120 reproductoras genéticamente puras tienen en cada parto nueve crías como promedio resultado de la monta directa.
Explicó el campesino que dedica varias hectáreas a la siembra de yuca (no apta para el consumo humano), boniato y otras plantas proteicas y forrajeras para elaborar in situ el pienso criollo destinado a la alimentación de su rebaño, además de aprovechar el palmiche en la dieta de los animales pastoreados bajo el palmar.
Para la feria de fin de año aportaré a la industria cárnica en total unas seis toneladas de carne de cerdo, en tanto, los vecinos de la comunidad rural La Reforma también podrán adquirirla a través de punto de venta de la localidad, afirmó el asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)“Sabino Pupo”, actitud que ponderó Valdés Mesa.
En el poblado rural de Julio Antonio Mella, donde radican tres bases productivas, el Vicepresidente de la República conoció de la disposición de campesinos dedicados a la producción pecuaria, sobrecumplidores de sus planes anuales de leche vaca y carne de res a la industria, de aportar también a la feria de fin de año.
Eloisa Matos y Ricardo del Toro, productores de arroz, transmitieron al alto dirigente cubano su preocupación por la rápida maduración del cereal, que demanda del país ayuda urgente de una cosechadora, a fin de no perder parte de ese alimento que forma parte de la dieta de un tercio de la población mundial.
Asimismo, recordaron los presentes que los atrasos en la actual campaña de siembra de frío estuvieron asociados al impacto del huracán Ian, a su paso por el oeste del territorio insular el 26 de septiembre último.
La cunicultura, en la segunda ínsula cubana, tiene el centro multiplicador La Esperanza la perspectiva de desarrollo de esa actividad, donde se reproducen cinco razas comerciales: Chinchilla gris, Pardo cubano, Nueva Zelanda, California y Semigigante.
Colofón de la visita de trabajo de Valdés Mesa al municipio especial fue un encuentro en la sede del Comité Municipal del PCC, donde se aludió al aseguramiento para las actividades locales por el fin de año, la marcha de la campaña de frío y la implementación in situ del decreto 72.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)