Saltar al contenido
martes, marzo 3, 2026
Lo último:
  • Ciclista cubano debutó en club de Alcoy, en Valencia
  • Garantizan traslado de pacientes hacia la capital
  • Asociación en Camagüey promueve la agricultura sostenible
  • WOMEN Festival regresa a La Habana con nuevas propuestas culturales
  • Nuevos bombardeos israelíes golpean capital libanesa
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
AgriculturaAlimentosEconomíaEconomía y SociedadGanadería

Dialoga Valdés Mesa con agropecuarios pineros de avanzada

diciembre 4, 2022diciembre 4, 2022 Editor Web Radio Santa Cruz

Nueva Gerona, 4 dic.- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en visita efectuada este sábado a Isla de la Juventud dialogó con productores agropecuarios de avanzada de los sectores estatal y cooperativo campesino, quienes asumieron el compromiso de aportar alimentos a la feria por fin de año.

El periplo se inició por la finca del campesino Genito Delgado Arias, al frente del coto genético de cerdo de capa oscura con una masa total de 782 ejemplares, raza criolla que emerge como alternativa debido a la insuficiente presencia de pienso importado y la carencia de medicamentos para la atención veterinaria, debido a su mayor resistencia a las enfermedades.

Delgado Arias -el mayor porcicultor de su tipo en el municipio especial-, en intercambio con el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) comentó que las 120 reproductoras genéticamente puras tienen en cada parto nueve crías como promedio resultado de la monta directa.

Explicó el campesino que dedica varias hectáreas a la siembra de yuca (no apta para el consumo humano), boniato y otras plantas proteicas y forrajeras para elaborar in situ el pienso criollo destinado a la alimentación de su rebaño, además de aprovechar el palmiche en la dieta de los animales pastoreados bajo el palmar.

photo_2022-12-03_23-33-59.jpg

Para la feria de fin de año aportaré a la industria cárnica en total unas seis toneladas de carne de cerdo, en tanto, los vecinos de la comunidad rural La Reforma también podrán adquirirla a través de punto de venta de la localidad, afirmó el asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)“Sabino Pupo”, actitud que ponderó Valdés Mesa.

En el poblado rural de Julio Antonio Mella, donde radican tres bases productivas, el Vicepresidente de la República conoció de la disposición de campesinos dedicados a la producción pecuaria, sobrecumplidores de sus planes anuales de leche vaca y carne de res a la industria, de aportar también a la feria de fin de año.

photo_2022-12-03_23-33-42.jpg

Eloisa Matos y Ricardo del Toro, productores de arroz, transmitieron al alto dirigente cubano su preocupación por la rápida maduración del cereal, que demanda del país ayuda urgente de una cosechadora, a fin de no perder parte de ese alimento que forma parte de la dieta de un tercio de la población mundial.

Asimismo, recordaron los presentes que los atrasos en la actual campaña de siembra de frío estuvieron asociados al impacto del huracán Ian, a su paso por el oeste del territorio insular el 26 de septiembre último.

photo_2022-12-03_23-33-46.jpg

La cunicultura, en la segunda ínsula cubana, tiene el centro multiplicador La Esperanza la perspectiva de desarrollo de esa actividad, donde se reproducen cinco razas comerciales: Chinchilla gris, Pardo cubano, Nueva Zelanda, California y Semigigante.

Colofón de la visita de trabajo de Valdés Mesa al municipio especial fue un encuentro en la sede del Comité Municipal del PCC, donde se aludió al aseguramiento para las actividades locales por el fin de año, la marcha de la campaña de frío y la implementación in situ del decreto 72.

photo_2022-12-03_23-33-31.jpg

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

  • Italia impulsa estrategia migratoria y energética en el Mediterráneo
  • Homenaje en Camagüey a Pablo de la Torriente, figura del periodismo cubano

También te puede gustar

Segunda etapa de proyecto internacional impulsa desarrollo ganadero en Camagüey

marzo 7, 2022 Redacción Digital

Nominados destacados profesionales al Premio Nacional de Economía 2008

marzo 23, 2009

En septiembre, cuarta edición del Circuito Networking Cuba

septiembre 9, 2023septiembre 9, 2023 Editor Web Radio Santa Cruz
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Estudiante de escuela vocacional de arte de Camagüey recibe clases en localidad santacruceña
Al surGente de mi Pueblo

Estudiante de escuela vocacional de arte de Camagüey recibe clases en localidad santacruceña

febrero 28, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 28 feb.-  Leonoris Alexa Paján Reitor, estudiante de séptimo grado de la Escuela Provincial Vocacional de

News

CTC Conference in Cienfuegos: What More Can We Do?
news

CTC Conference in Cienfuegos: What More Can We Do?

marzo 2, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

The atmosphere that morning in the south carried shades of dissatisfaction with what has been done in affiliation, cadre policy,

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.