Día Internacional de la Madre Tierra: Promoviendo acciones por un mundo saludable y en armonía
Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, un momento para recordar la importancia de vivir en armonía con el planeta y la naturaleza.
Cada 22 de abril más de 190 países conmemoran el Día Internacional de la Madre Tierra. Durante este espacio del calendario se hace énfasis sobre la importancia de conservar los ecosistemas y promover la sostenibilidad.
¿Cómo empezó el Día Internacional de la Madre Tierra?
El Día Internacional de la Madre Tierra tiene su origen en 1970, cuando el 22 de abril varias personas, en pueblos y ciudades de Estados Unidos, salieron a manifestarse por el daño que se estaba causando al mundo y a sus recursos.
Para ese entonces, la contaminación de las fábricas, los vertidos de petróleo, y otras amenazas ecológicas, ya ponía en alerta a varios grupos ambientalistas.
Las acciones tomadas a lo largo de ese día marcaron el inicio del movimiento ecologista moderno, según lo señala el sitio web del Día de la Tierra.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las manifestaciones de aquel tiempo promovieron la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y la promulgación de numerosas leyes para proteger el medio ambiente.
2024: La lucha continúa
Este año, en su 54º aniversario, el Día Internacional de la Madre Tierra vuelve a fungir como recordatorio de lo que todavía tenemos y de lo que necesitamos conservar de cara al futuro incierto. En tal aspecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta. En otras palabras, se busca volver a vivir en armonía con el planeta y la naturaleza. (Tomado de National Geographic en Español)