EconomíaEconomía y Sociedad

Destacan producción en Cuba de maíz transgénico como alimento animal

La Habana, 3 oct.- La cosecha de unas 384 hectáreas (Há) de maíz híbrido transgénico con destino a la alimentación animal está a punto de concluir en la occidental provincia de Sancti Spíritus, destacan medios de prensa locales.

 

El empleo de semillas desarrolladas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) permitirá a la isla caribeña incrementar la productividad de ese grano y disminuir sus importaciones, refiere el sitio web Cubadebate.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información , muestran que en el último lustro el país destinó unos mil millones de dólares para la compra en el mercado internacional de hasta un millón de toneladas de maíz al año.

En otras provincias, como Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, también se cultiva maíz híbrido transgénico, aunque el experimento con la variedad de la semilla del CIGB se realiza en Sancti Spíritus.

El rendimiento del producto genéticamente modificado en la isla se ubica en alrededor de nueve toneladas por hectárea en las condiciones óptimas, una productividad superior a otras variedades, comentaron campesinos cubanos en un reciente encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

El maíz híbrido transgénico del CIGB se adecua a lo establecido en el marco legal vigente en Cuba para el desarrollo y empleo de los organismos genéticamente modificados, precisó una nota divulgada el sitio oficial de la presidencia.

La información reconoce que la utilización de esos productos es polémica a nivel internacional y por esa razón Cuba, aunque apuesta por esa modalidad para no depender de las transnacionales, continuará el cultivo del maíz tradicional e impulsará áun más la agroecología. (Prensa Latina)