Asteroide Psyche 16, cuyo valor supera miles de veces la economía de la Tierra, podría ser una “pila de escombros”

Un nuevo estudio revela que el asteroide Psyche 16, con un valor superior miles de veces a toda la economía del planeta por sus recursos, podría tratarse en cambio de una “pila de escombros”.

Así lo dio a conocer la publicación en la revista The Planetary Science Journal, con la cual surgen nuevas evidencias en torno a esa roca espacial, conformada por una aleación de diferentes metales y descubierta en 1852 por el italiano Annibale de Gasparis desde el observatorio de Capodimonte, sito en Nápoles.

Psyche 16 posee 225 kilómetros de diámetro y constituye uno de los objetos más masivos del cinturón de asteroides en órbita entre los planetas Marte y Júpiter. En 2017, la investigadora estadounidense Lindy Elkins-Tanton —que integró la misión de la NASA homónima al cuerpo espacial— estimó que apenas el hierro allí contenido alcanza el valor de unos 10 000 cuatrillones de dólares.

Se le considera una rareza, de cierta forma, debido a que la gran mayoría de los asteroides conocidos están compuestos de hielo y roca, mientras Psyche está hecho de hierro y níquel.

En tanto el estudio reciente, encabezado por el científico David Cantillo, de la Universidad de Arizona, sugiere que el asteroide presenta actualmente la siguiente composición: metal (82,5%), piroxeno bajo en hierro (7%) y condrita carbonácea (10,5%). Ese último, se supone, debe su presencia al impacto de otros asteroides. Y, aparentemente, la densidad o el espacio vacío dentro de Psyche alcanza aproximadamente el 35%.

Ese análisis contrasta con el de estudios precedentes que alegaban el contenido de hasta un 95% de metal y mayor densidad. Al respecto, señaló Cantillo: “Esa caída en el contenido metálico y la densidad aparente es interesante, porque muestra que Psyche 16 está más modificado de lo que se pensaba”.

¿Resultado? Se cree que, en vez de tratarse del núcleo intacto de un planeta primitivo, la roca en cuestión podría ser, más bien, una “pila de escombros”, como Bennu. Y añadió el investigador: “Psyche como una pila de escombros sería algo muy inesperado, pero nuestros datos siguen mostrando estimaciones de baja densidad a pesar de su alto contenido metálico”.

Los expertos consideran que el asteroide Bennu contiene un alto grado de material de condrita carbonácea y una porosidad superior a la mitad, elemento distintivo de una pila de escombros.

(Con información de RT en Español)