Destacan en Cuba necesaria solidaridad y derecho a la salud

La Habana, 18 mar.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba destacó la necesidad de defender la solidaridad entre todas las personas y los pueblos, así como garantizar el derecho a una atención médica oportuna.

‘Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano’ valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo’, aseguró la entidad sanitaria a través de un mensaje en la red social Twitter.

La nación caribeña apoyó la repatriación de manera segura a Reino Unido de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, que reportó casos de Covid-19, mientras la tripulación permanecerá en el crucero para volver a su país de origen.

El barco llegó el día 8 a Cartagena, donde desembarcó una viajera estadounidense, primera diagnosticada con el virus SARS-CoV-2 a bordo.

Antes de su parada en Colombia, la embarcación intentó arribar hasta al menos cuatro países, pero fue rechazada debido a que varios pasajeros presentaban síntomas.

Tras su atraque en el puerto de Mariel (occidente), las autoridades cubanas comenzaron la evacuación bajo protocolos de seguridad de los pasajeros del barco hacia el aeropuerto internacional José Martí, donde en cuatro aviones fletados viajaron hasta Londres.

Los pasajeros de la embarcación expresaron su agradecimiento con carteles donde se leía Te Quiero Cuba.

Por estos días, varios países solicitaron a Cuba el medicamento Interferón Alpha 2B producido en la nación caribeña y el apoyo con personal de la salud para enfrentar la pandemia, que ya supera los 200 mil casos confirmados y más de ocho mil fallecidos en el mundo.

De acuerdo con datos oficiales, más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud han cumplido misiones en 164 países en los últimos 56 años, con dignidad, profesionalidad y humanismo. (Prensa Latina)