EconomíaEconomía y Sociedad

Destacan en Camagüey rol de auditores y contralores en actual contexto económico (+ Fotos)

Camagüey, 8 dic.- El aporte del sistema de auditoría enfocado en la recuperación de la economía cubana y el avance en el perfeccionamiento del sistema empresarial, se resaltó en Camagüey al evaluar el trabajo en el pasado calendario.

La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, destacó que el ejercicio de esos profesionales contribuye al cumplimiento de la legalidad en el país, factor decisivo para el desarrollo.

Al referirse a la labor del auditor interno de base aseguró que su accionar facilita la prevención de manifestaciones indebidas, y ponderó el papel para lograr una mejor gestión administrativa y materializar las decisiones del gobierno, enfocadas en la transformación de sectores claves de la economía.

Bejerano Portela planteó como una de las prioridades la formación y estabilidad de esa fuerza, sobre todo a partir del personal joven, en el que descansa el futuro, y en ese sentido significó la importancia de continuar con la carrera de ciclo corto en Auditoría, con favorables resultados en esta provincia.

Sobre la XV Comprobación al Control Interno, prevista entre los meses de septiembre y octubre, anunció que nuevamente pondrá la mira en la empresa estatal socialista, para evaluar no solo la aplicación de las medidas, sino sus resultados, y para ese ejercicio convocó, desde ahora, a la preparación de auditores y contralores.

De igual forma, reconoció el impacto del control concurrente, que consiste en el examen de un proceso en curso, por lo que se deduce la importancia de esa modalidad en asuntos como la contratación, y se distingue por su carácter preventivo.

Al presentarse el informe resumen, trascendió que entre las deficiencias en las acciones de control ejecutadas en 2022, están los problemas en la contratación, debilidades en el control y uso del combustible, el exceso del costo unitario planificado de producciones, servicios y mercancías, la falta de documentos primarios, la inobservancia de normas y procedimientos establecidos, el incumplimiento en los planes, la incorrecta aplicación de las medidas para el sistema empresarial, el exceso de gastos y las cuentas por cobrar.

La Contralora General de la República reiteró que prevenir hechos delictivos o de corrupción y fortalecer las convicciones y principios éticos, resultan claves para el gremio en Camagüey y en toda la nación, que además debe enfatizar en la calidad del trabajo.

Al balance correspondiente al 2022 asistieron, además, Irma Olazábal Pulgares, miembro del Buró Provincial del Partido; la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo; Miguel Catalá Borges, contralor jefe en el territorio agramontino; y representantes del sistema de auditoría en la demarcación. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)