Desde la ciencia, convertir a Camagüey en un valioso destino turístico
Por: Osleydis Pérez Ferriel y Mónika Escobedo Artola/ Universidad de Camagüey.
Camagüey, otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y una de las primeras fundadas en Cuba, es una ciudad que desborda riqueza cultural. Parte de su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.
Por tanto, y en pos del desarrollo de la economía en el territorio, se hace necesario explorar y aplicar todas las herramientas que permitan aprovechar, desde la gestión turística, los valores que ostenta la Ciudad de los Tinajones. Esa es la principal misión que persigue el estudio Ciudad Patrimonial Inteligente y Gestión Turística en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, desarrollado por Jennifer María de la Cruz Saavedra, profesora del departamento de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y Máster en Gestión Turística.
¿Cómo surge la idea de realizar esta investigación?
Surge como una oportunidad para introducir el tema de las ciudades patrimoniales inteligentes y destinos inteligentes en líneas de investigación del turismo en particular, frente a las especificidades que definen la era digital en la que vivimos. Se aprecia un interés por parte de instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Unión de Informáticos de Cuba en cuanto al tema, sin embargo, no se había manifestado de esta forma para el sector del turismo en la provincia.
A grandes rasgos, ¿en qué consiste?
La investigación busca la integración de entidades que intervienen en la llamada industria sin humo, en aras de buscar alternativas tecnológicas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos del territorio, en especial de la ciudad. Para ello, en un primer momento, se realizó un diagnóstico de tres de las seis características que definen a una ciudad patrimonial inteligente en cuanto a la gestión turística: la gobernanza inteligente, la economía inteligente y la accesibilidad. Como resultado de la investigación se diseñó un plan de acciones a largo, mediano y corto plazo como premisa para la concepción de un modelo propio de Ciudad Patrimonial Inteligente.
¿Quiénes se integran en esta propuesta?
Frente a la investigación me encuentro bajo la tutoría del Doctor en Ciencias Gerson Herrera Pupo, y de igual forma se han unido a la línea de investigación, profesores del Departamento de Turismo de la Universidad de Camagüey. En la propuesta, dentro del marco investigativo, los principales actores constituyen los profesores de la Universidad de Camagüey (CEMTUR y Departamento de Turismo), los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo. Se involucran diversas entidades representativas del territorio en el marco del sector turístico: el Gobierno Provincial y Municipal, el MINTUR como entidad rectora de la actividad turística, la Oficina del Historiador, INFOTUR, los complejos hoteleros Gran Hotel-Colón y Cubanacan Hoteles Ciudad, las Agencias de viajes Viajes Cubanacan y Havanatur, negocios privados asociados al MINTUR, ETECSA y la Unión de Informáticos, entre muchos más.
¿Cuáles son los principales aportes?
Los beneficios de la investigación se demuestran desde la concepción del término Ciudad Patrimonial Inteligente, que se definen como aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación urbana. Todo este proceso debe realizarse de forma sostenible y siempre manteniendo como eje principal al desarrollo local y a los habitantes de la ciudad, quienes constituyen los protagonistas.
¿A qué retos se enfrenta la aplicación de esta propuesta?
Considero que el mayor reto al que nos enfrentamos es la carencia teórica acerca del tema de las ciudades inteligentes y ciudades patrimoniales inteligentes, así como la adopción de herramientas tecnológicas de gestión para las entidades de servicio turísticas, lo cual deviene en que el potencial de las mismas no se reconoce a cabalidad y por tanto no se aplica. Se hace necesaria la intervención de todos los actores que representan a las entidades gestoras del centro histórico de la ciudad y su colaboración conjunta para obtener mejores resultados en los proyectos que se propongan para el beneficio de la ciudad y de la gestión turística en particular.
¿Qué futuro depara a las nuevas tecnologías integradas al turismo en el contexto actual?
Considero que la propuesta que se realiza permitirá convertir a nuestra ciudad, desde su valioso centro histórico en un destino turístico, debido a la novedad de herramientas tecnológicas que permitirán al visitante disfrutar de los recursos y productos turísticos de una nueva forma, en consecuencia con las características de los turistas actuales. Si bien en el estudio se han detectado ineficiencias con respecto a lo que se desea conseguir, confío en que las empresas del territorio son capaces de asumir las tareas planteadas en el plan de acciones propuestas y con ayuda de la labor académica de la Universidad se puede llegar a convertir a Camagüey en una Ciudad Patrimonial Inteligente. (Fuente: Cadenagramonte, Foto: Sitio web de la Universidad de Camagüey)