Desplegaron fuerte labor científica en Cienfuegos durante 2022 (+Fotos)

Cienfuegos, 27dic.-  Instituciones adscritas a la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cienfuegos, desplegaron una fuerte labor científica durante 2022, con proyectos cuyos resultados inciden de forma directa en la protección del entorno.

Dos de esas iniciativas las impulsó el Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), ambas relacionadas con la producción de alimentos, de prioridad en Cuba por su relación con el programa de Soberanía Alimentaria.

Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución científica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los dos programas pretenden garantizar las especies con el fin de incrementar el cultivo de frutas frescas para el consumo de la población, el turismo y el procesamiento en mini industrias.

Agregó que, junto al impacto productivo, tendrán derivaciones científicas porque contarán con manuales instructivos para la producción de algunos ejemplares poco comunes en el país, a la par que podrán contribuir a elevar la cultura alimenticia y a mejorar la salud.

2612-cientificos-cienfuegos-20221.jpg

Añadió que como parte de la colaboración internacional ejecutaron el proyecto Conservación del nogal del país (Junglans jamaicensis) y del piñón espinoso (Erythrina elenae), especies endémicas del occidente y centro de Cuba, financiado por el Botanical Garden International Coservation, en el que realizaron expediciones para determinar la distribución de los especímenes y plantaron 12 individuos en el medio natural.

Expresó que dentro del proyecto Conectando paisajes dieron continuidad a los estudios de biodiversidad, con la confección de la matriz de zonas de interés para la preservación del ecosistema en el lomerío, como la reserva ecológica Pico San Juan, el elemento natural destacado Cueva Martín Infierno y las localidades Cimarrones, Mayarí, Las Vegas de Mataguá y otras.

Un informe reciente del CITMA en el territorio explica que en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) coordinan el programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible con dos iniciativas, la primera es una pesquisa sobre el florecimiento de algas nocivas, para la cual diseñaron un Sistema de Vigilancia y Gestión y elaboraron un catálogo.

2612-cientificos-cienfuegos-20223.jpg

Mientras que el segundo proyecto aboga por la resiliencia comunitaria frente al cambio climático, de conjunto con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Asimismo, como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido de forma abreviada como Tarea Vida, el CEAC culminó el estudio de salinización en la cuenca hidrogeológica Juraguá, en colaboración con la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante una visita al Centro recientemente, Najat Mokhtar, directora adjunta del OIEA, impartió una conferencia sobre Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos y adelantó que la institución cienfueguera será la primera en implementar esa investigación en Cuba.

En el caso del Centro Meteorológico Provincial, su efectividad en el pronóstico resultó excelente en estos casi 12 meses, con un 96.43 por ciento y se mantiene en el primer lugar a nivel nacional por sexto año consecutivo.

De igual forma, la calidad del servicio de pronóstico y vigilancia también obtuvo evaluación de excelencia, al lograr alta efectividad en las valoraciones diarias de los pronósticos técnicos.

2612-cientificos-cienfuegos-20224.jpg

Para la protección de la ozonosfera, los especialistas se enfocaron en minimizar las sustancias agotadoras, mediante un plan de reconversión de equipos de refrigeración y clima, por ejemplo, en el hotel Rancho Luna; además, recibieron a expertos de la Oficina Técnica de Ozono para el cambio de dispositivos de enfriamiento en sectores como Salud.

Otra línea priorizada por el CITMA en Cienfuegos consistió en la capacitación del capital humano para consolidar las alianzas entre la Universidad, el Estado, el sector productivo y la sociedad, en aras de solucionar los problemas desde el conocimiento, la innovación y la competitividad.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)