ciencia_tecnologia

Instan a lograr acuerdo para estabilizar temperatura global

Instan a lograr acuerdo para estabilizar temperatura global Ginebra, 4 sep.- El presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (ICCP), Rajendra Pachauri, instó este jueves a todos los gobiernos del orbe a lograr un acuerdo que permita estabilizar la temperatura media del planeta.

La supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de ello, aseveró el experto dentro del marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima, que sesiona en esta ciudad.

Hay que dejar a un lado consideraciones e intereses políticos para actuar guiados por el beneficio común, manifestó Pachauri al tiempo que recordó la amenaza que representa un colapso de los hielos en la Antártida.

Si esto ocurriese se registraría un aumento de varios metros del nivel del mar, fenómeno que cambiaría la geografía del planeta y afectaría a cientos de millones de personas, acotó.

Resaltó que existen evidencias de como un aumento de la temperatura de la Tierra por encima de los dos grados supone un riesgo de extinción para miles de animales y plantas.

Pachauri recordó que ya se observa un incremento en la intensidad, frecuencia y duración de los fenómenos naturales extremos (tormentas, sequías, huracanes), mientras se pronostica que en sólo una década hasta 250 millones de personas en Africa sufrirán la falta de agua.

La Cumbre del Clima, un espacio que busca predecir los efectos del cambio climático y como enfrentarlo, concluye mañana con la presencia de expertos y autoridades gubernamentales de 150 naciones.

Esa conferencia tratará también de establecer un marco global para los servicios meteorológicos, a fin de que todos accedan a información y predicciones precisas en este tema. (PL)