Restaurarán en Las Tunas la Fuente de las Antillas

Las Tunas, 30 ago. -La Fuente de las Antillas, complejo escultórico que identifica a la ciudad de Las Tunas, de la autoría de la Premio Nacional de Artes Plásticas Rita Longa, será sometido a un proceso de reparación capital que se extenderá por casi dos años.

Luego de más de tres décadas de exposición a las inclemencias del tiempo, la obra presenta un avanzado estado de deterioro en su estructura, iluminación y sistema hidráulico, que pone en peligro la mayoría de sus piezas, elaboradas con una arena especial de color rosado.
  
Manuel Montero, director del Consejo Provincial de las Artes Plásticas explicó a la AIN que las labores de restauración estarán a cargo del escultor René Peña, y que en ellas se incluyen el desmontaje y limpieza de todos los fragmentos, y en los casos necesarios la reconstrucción o sustitución.
  
El también presidente en Las Tunas del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA) añadió que las acciones de conservación serán complejas y tienen el propósito de recuperar la concepción original de la obra, considerada imagen representativa de la ciudad.
  
La Fuente de Las Antillas recrea una leyenda aborigen relativa al origen del Mar Caribe y sus islas y en ella se aprecian las principales tendencias creativas del estilo de Longa, una de las más importantes escultoras cubanas.
  
Bárbara Carmenate, crítica de arte, señaló que la autora recibió varias propuestas para emplazar su obra, incluso en Japón, sin embargo el apoyo del gobierno local y el entusiasmo del movimiento de creadores del territorio la hicieron decidirse por Las Tunas.
 
Con la inauguración de la Fuente de Las Antillas se inició una etapa de desarrollo escultórico que implicó la realización de eventos y la instalación de más de un centenar de monumentos en la ciudad, la mayoría de los cuales en estos momentos son sometidos a restauración.(AIN)