Descubren sistema tectónico activo en la Luna
Washington, 2 may.- Científicos descubrieron más de 500 parches de roca madre expuestos en crestas estrechas que siguen un patrón extendido a lo largo del lado cercano de la Luna, publica la revista Geology.
Lo anterior podría ser evidencia de procesos tectónicos lunares activos, posiblemente el eco de un impacto de hace mucho tiempo que casi destrozó la Luna, dijo Peter Schultz, profesor de la Universidad de Brown y coautor de la investigación.
Basado en la información recopilada durante el estudio, el experto considera que el satélite natural cruje y se agrieta potencialmente en la actualidad.
‘Existe la suposición de que la Luna está muerta hace mucho tiempo, pero seguimos descubriendo que ese no es el caso’, expresó en un comunicado.
En observaciones nocturnas con el instrumento Diviner del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que mide la temperatura de la superficie lunar, descubrieron que así como las ciudades cubiertas de concreto en la Tierra retienen más calor que el campo.
De esa manera, las capas de lecho rocoso y de bloques en la Luna se mantienen más cálidas durante la noche que las superficies cubiertas de regolitos.
Y es que la mayor parte de la superficie lunar está cubierta por este regolito, una capa de polvo de roca triturada creada por el constante bombardeo de pequeños meteoritos y otros impactos.
‘Los bloques expuestos tienen una vida útil relativamente corta porque la acumulación de regolitos ocurre constantemente’, dijo Schultz.
‘Entonces, cuando los vemos, debe haber alguna explicación de cómo y por qué fueron expuestos en ciertos lugares’, agregó.
Los científicos mapearon todas las exposiciones reveladas en los datos de Diviner y encontraron una correlación interesante entre las crestas en bloque con una red de grietas encontradas en el año 2014 por la misión GRAIL de la NASA.
Dichas grietas se convirtieron en canales a través de los cuales el magma fluyó a la superficie de la Luna para formar intrusiones profundas que ahora parecen estar alineadas perfectamente con las crestas recién encontradas, plantean.
Según Schultz es casi una correlación uno a uno y eso nos hace pensar que lo que estamos viendo es un proceso continuo impulsado por cosas que suceden en el interior de la Luna. (Prensa Latina)