curiosasCuriosas o Divertidas

Descubren objeto tallado por neandertales hace unos 51 mil años

Londres, 8 jul.- Un grupo de arqueólogos descubrió un hueso de ciervo gigante decorado por neandertales hace unos 51 mil años, lo que demuestra capacidades cognitivas del pariente más cercano a los humanos modernos.

 

De acuerdo con datos publicados en la revista Nature Ecology and Evolution, en el objeto encontrado en la cueva del Unicornio, en las montañas de Harz en Alemania, están tallados patrones angulares compuestos por seis y cuatro incisiones en ambos lados.

Se trata de una pieza de casi seis centímetros de largo, algo menos de cuatro de ancho y unos tres centímetros de grosor que encontraron en 2020 entre restos de caza en la zona de entrada de la cueva, durante una excavación de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baja Sajonia.

Por su parte, el Laboratorio Leibniz de Determinación de la Edad e Investigación Isotópica de la Universidad de Kiel estableció una edad de más de 51 mil años para el hueso decorado.

‘Rápidamente nos dimos cuenta de que no se trataba de marcas hechas por el sacrificio del animal, sino claramente decorativas’, resaltó el líder de la excavación, Dirk Leder, de la Oficina del Patrimonio del Estado de Baja Sajonia de dicho país europeo.

Por su parte, el arqueólogo Thomas Terberger afirmó que este descubrimiento es un indicio de una sensibilidad estética en los neandertales, los cuales, probablemente se comunicaban a través de símbolos.

‘Esto habla de un desarrollo independiente del poder creativo del neandertal’, dijo Terberger.

Para hacer una comparación con otros objetos de esa época, el equipo de investigación realizó experimentos con los huesos de las patas del ganado moderno y determinó que probablemente el primero fue hervido antes de tallar el patrón.

Aunque anteriormente se habían encontrado en Francia colgantes y garras de fabricación neandertal y sencillos motivos abstractos en las paredes de las cuevas en España; el nuevo hallazgo está considero una de las formas más complejas de expresión artística de ese grupo, afirmó la investigadora Silvia Bello de Reino Unido.

Durante mucho tiempo, los neandertales fueron considerados comparativamente más primitivos, pero algunas indagaciones aseguran que estos hombres que vivieron en la última Edad de Hielo se mezclaron con los humanos modernos, pues aún se pueden detectar restos de su material genético en el genoma actual.

‘Hay un dos por ciento de genes neandertales en nosotros y es conocido que fabricaba herramientas y armas. Hasta ahora se han descubierto joyas, pinturas rupestres o pequeñas figuritas casi exclusivamente de épocas más recientes, cuando el hombre moderno (Homo sapiens), procedente de África, se extendió por Europa’, aseguró Terberge. (Prensa Latina)