Descubren exoplaneta gigante lleno de helio

Londres, 8 dic .-Un equipo internacional de astrónomos descubrió un exoplaneta que orbita a 124 años luz de la Tierra con una gran cantidad de helio en su atmósfera que lo hace parecer un globo, publica hoyla revista Science.

 

El descubriento del llamado HAT-P-11b fue posible por el espectrógrafo Carmenes, instalado en el telescopio de cuatro metros del observatorio astronómico Calar Alto, en Almería, España.

Con esa herramienta pudo separarse la luz de la estrella en sus colores componentes, como un arcoiris, para revelar la presencia del gas.

Los datos del ‘arcoiris’, llamados espectro, también dicen la posición y la velocidad de los átomos de helio en la atmósfera superior de HAT-P-11b, que está 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra desde el Sol.

Por primera vez, esta información reveló la velocidad de los átomos de helio que se escapan de la atmósfera superior del cuerpo celeste, que es equivalente en tamaño a Neptuno.

Según los expertos, el estudio permite una nueva comprensión de las condiciones atmosféricas extremas que se encuentran alrededor de los exoplanetas más calientes.

Jessica Spake, una de las participantes en la investigación, dijo en un comunicado que el hallazgo es ‘realmente emocionante, particularmente porque el helio solo se detectó en atmósferas de exoplanetas por primera vez a principios de este año’.

Esperamos poder usar este estudio para saber qué tipos de planetas tienen grandes envolturas de hidrógeno y helio, y cuánto tiempo pueden contener los gases en sus atmósferas, dijo.

El helio se detectó por primera vez como una firma de línea espectral amarilla desconocida en la luz del Sol en 1868, desde entonces, se ha descubierto que es uno de los principales constituyentes de los planetas Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar.

También es el segundo elemento más común en el universo y se valoró durante mucho tiempo como uno de los gases más fácilmente detectables en los exoplanetas gigantes.