Descubren en Egipto nuevos retratos en estructura funeraria antigua

El Cairo, 6 dic.- Arqueólogos egipcios descubrieron varios retratos al desenterrar una gran estructura funeraria de los periodos ptolemaico y romano en la gobernación de Fayum, ubicada al suroeste de esa capital, anunció una fuente oficial.

El hallazgo fue realizado en la aldea de Garza, conocida en esa época como Filadelfia, que fue establecida en el siglo III n.e como parte de un proyecto agrícola impulsado por el faraón Ptolomeo II, destacó en un comunicado el Consejo Supremo de Antigüedades.

Imagen Egipto

El texto señala que se encontraron nuevas imágenes que decoraban los ataúdes de los muertos, aunque sin precisar la cifra exacta.

Los primeros famosos retratos de Fayum fueron descubiertos hace más de un siglo y son considerados una de las pocas muestras de pintura que sobreviven del mundo antiguo.

El nuevo descubrimiento muestra la variedad y la diversidad de los embalsamamientos, pues hay entierros de alta calidad y simples, lo cual indica el nivel social y económico de los muertos, subrayó el secretario general de la institución, Moustafa Waziri.

El piso del edificio funerario está decorado con azulejos de diferentes colores, señaló Adel Okasha, funcionario del Consejo.

Por su parte, Basem Jihad, jefe de la misión, precisó que también se desenterraron varios ataúdes de estilos griegos y del antiguo egipcio, un hecho que consideró característico del sitio por la combinación de arquitectura y artefactos de ambas civilizaciones.

(Tomado de Radio Habana Cuba)