Desarrollan una válvula cardíaca para pacientes de alto riesgo

Ottawa, 26 mar.- La primera válvula de corazón con nanocompuestos de origen natural fue desarrollada por científicos canadienses para reducir o eliminar las complicaciones relacionadas con los trasplantes de corazón, señala un estudio publicado.

 

Ese dispositivo, además de ser más duradero, permite que el corazón se adapte más rápido y sin problemas, informaron los autores en la revista Phys.org.

Además, añadieron, es único porque puede insertarse en un paciente a través de pequeñas incisiones en lugar de abrir el tórax, un procedimiento más seguro y mucho menos invasivo.

Al decir del autor principal, Hadi Mohammadi, las válvulas cardíacas transcatéteres existentes están hechas de tejidos animales, con mayor frecuencia la membrana de pericardio del corazón de una vaca, y hasta la fecha han tenido un éxito moderado.

El problema es que enfrentan importantes riesgos de implantación y pueden conducir a obstrucción coronaria y lesión renal aguda, apuntó el también director del Laboratorio de Rendimiento de Válvulas Cardíacas (HVPL). La innovación resuelve ese problema mediante el uso de nanocompuestos de origen natural, un material ensamblado con una variedad de componentes muy pequeños, que incluyen geles, vinilo y celulosa, reconoció.

La combinación de su nuevo material con la naturaleza no invasiva de las válvulas cardíacas transcatéter hace que este nuevo diseño sea muy prometedor para el uso con pacientes de alto riesgo, apuntó.

No solo es importante el material, sino que el diseño y la construcción de nuestro dispositivo significa que reduce la tensión en la válvula hasta en un 40 por ciento en comparación con las disponibles en la actualidad, expresó Dylan Goode, del HVPL.

Los autores adelantaron que el aparato ahora se someterá a pruebas vigorosas para perfeccionar su composición y diseño de materiales con la participación de investigadores del Hospital General de Kelowna y la Universidad de Western.

La prueba incluirá simuladores de corazón humano y estudios en vivo con animales grandes, explicaron. Si tiene éxito, la válvula procederá a las pruebas clínicas del paciente, anunciaron. (Prensa Latina)