internacionales

[:es]Dedican encuentro argentino de solidaridad con Cuba a Fidel Castro[:]

[:es]mascuba.jpg_1718483347Buenos Aires, 26 nov.- Con un largo y emocionante viva a Fidel Castro, a Cuba y la Revolución que lideró, comenzó hoy aquí el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el que el movimiento argentino ratificó su incondicionalidad a la isla.

Emocionante jornada se vivió en la apertura del encuentro, que tiene como invitado de honor al luchador antiterrorista Fernando González, Héroe de la República de Cuba.

Lágrimas y un amor infinito a ese gran líder de Latinoamérica fallecido la víspera, se sintieron en la apertura, que se inició con un emotivo vídeo en el que se le vio acompañado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Tenemos que llorar porque somos seres humanos y podemos demostrar lo que sentimos, subrayó al tomar la palabra la destacada intelectual y escritora Stella Calloni, quien agregó que Fidel Castro no se ha ido, está y estará presente siempre.

Señaló que esto no son tiempos de ambigüedad y hoy hay que estar más firme que nunca. Tenemos que continuar su ejemplo, su vida, tenemos que salvar a nuestra América Latina de una nueva ofensiva imperial recolonizadora, advirtió.

Asumimos el compromiso de que esta América Latina no sea otra vez una colonial de Estados Unidos, Fidel nos dio ese valor, manifestó Calloni y agregó que si queremos ser fieles a nuestra patria, a nuestros pueblos tenemos que seguir su ejemplo, caminar el camino de luz revolucionario que nos dejo porque estamos enfrentando a una decisión: o independencia definitiva o recolonización.

Durante su intervención la ex embajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino apuntó que se sentía inconsolable con el fallecimiento del líder histórico. Pensábamos que podía vivir 100 años, expresó, al tiempo que llamó a redoblar esfuerzos frente aquellos que pretenden desacreditar el proyecto revolucionario liderado por Fidel y Raúl Castro en 1959.

Estando en La Habana pude comprender que Fidel planteó que no hay posibilidad de Revolución sin internacionalismo y sin integración, sostuvo.

Por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, apuntó que hoy es un día triste porque se nos fue un admirado y querido hombre que ahora, enfatizó, estará como bandera fundamental como siempre lo ha estado.

Ha coincidido esta despedida física con la partida del yate Granma hace 60 años desde México. Se fue un Granma estelar a juntarse con Hugo Chávez, con el Che Guevara, que nos seguirá guiando en ese viaje que emprendió, dijo.

Nuestra memoria eterna por el Comandante, quien nos enseñó que se pelea con el fusil y se batalla con las ideas. El no solo fue un humanista sino un estadista de los más grandes que hubo en nuestra historia y haber podido compartir este tránsito con él y seguirlo haciendo es una verdadera satisfacción, expresó.

Godoy confirió a Fernando González la medalla del reconocimiento a la militancia con la imagen del sindicalista y político argentino Germán Abdala.

Al encuentro llegaron mensajes del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, y de otras personalidades políticas. (PL) (Foto: TeleSUR)[:]