[:es]Danza Contemporánea de Cuba cosecha aplausos en Nueva York[:]
[:es]
‘Me quedaría toda la noche viéndolos’, comentó un neoyorquino a Prensa Latina, tras asegurar que ‘en muchos años he visto de todo, pero muy poco como esto’.
Danza Contemporánea de Cuba cerró la penúltima jornada del festival con su Matria Etnocentra, del coreógrafo George Céspedes, la cual presentará otra vez esta noche con todas las entradas agotadas, en un espectáculo que incluye a figuras de la talla de David Hallberg, el Hubbard Street Dance Chicago y el San Francisco Ballet.
La compañía cubana, reconocida como una de las mejores del mundo en la última década, protagonizó en la premier en Estados Unidos Matria Etnocentra una actuación inolvidable, que ofreció al público de la Gran Manzana elementos de la cultura y la identidad cubanas, pasando por los colores de la bandera (rojo, azul y blanco), la salsa y la herencia africana.
Fiel a su premisa de ‘Viajar por el mundo bailando Cuba’, la entidad fundada hace 58 años regresó a Nueva York, donde se había presentado en 2011 en el Joyce Theatre, para combinar de manera vibrante el guaguancó, la clave, la rumba, el yambú y otros ritmos de la mayor de las Antillas con la danza moderna inmortalizada por Graham, Humphrey y Limón.
Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por Miguel Iglesia, llegó aquí tras presentarse en Moscú, invitada por los teatros Bolshoi y Stanislavsky, y aún tienen por delante una apretada agenda este año, con un trabajo con la coreógrafa escocesa Fleur Darkin y una actuación en noviembre en el Auditorio Nacional de México.
[:]