[:es]Cuba traza acciones en el transporte ferroviario (+Audio)[:]

[:es]

El ferrocarril es el medio más económico y eficiente para transportar tanto pasajeros como diferentes tipos de carga. Este medio de transporte tiene muchas ventajas, como son bajo índice de mortalidad por accidente, menor ocupación del suelo, baja contaminación y menores necesidades energéticas para su operación.

Varios son los principales problemas que tiene el ferrocarril cubano, en el cual el país está invirtiendo y ocupándose. Entre ellos se encuentra un equipamiento con muchos años de explotación, el deterioro de vías, así como afectaciones en lo que es el confort de los pasajeros.

Ante todo esto, la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha trazado un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el año 2028, con una parada para comprobar los resultados de este proceso en el año 2022.

Este programa incluye la sustitución de equipos, la reparación de las líneas y de los talleres. Además de elevar la seguridad de la circulación, calidad de marcha de los trenes, así como la participación de la industria nacional en la recuperación del ferrocarril.

Se debe tener en cuenta que la recuperación de las vías férreas, las cuales son hoy de 8 194 kilómetros; 1 800 puentes por los cuales atraviesan esas vías férreas, y más de 4 000 pasos a nivel.

Cuba traza acciones en el transporte ferroviario

Todas estas acciones son necesarias, teniendo en cuenta también, que se espera un crecimiento en la cantidad de cargas transportadas. El promedio de las cargas transportadas en los últimos años ha estado alrededor de los 15 millones de toneladas, y se pronostica en el 2022 llegar a 22 millones de toneladas. Por otra parte, en relación con la transportación de pasajeros, se espera que para ese primer corte en el 2022, lograr la transportación al año de 24 millones de pasajeros, lo que significaría triplicar la cifra actual. Por lo que se recuperará rutas que han dejado de existir, así como las frecuencias de salidas de ellas.

Sobre este tema el Doctor Alcides López Labrada y la periodista Yailin Orta Rivera comentaron en el segmento económico del noticiero Aquí Rebelde. Escuche detalles en audio:


(Radio Rebelde)

[:]