Cuba se prepara frente al creciente interés por la Isla de grandes estrellas de la escena mundial

El Instituto Cubano de la Música (ICM) prepara condiciones para satisfacer el interés creciente de importantes figuras de la escena mundial, de presentarse en los escenarios de la Isla, reveló su presidente, Orlando Vistel.

Luego de hacerse pública la postura de los gobiernos de La Habana y Washington de reestablecer relaciones diplomáticas, hubo un incremento del interés de venir a este país, aunque esa inquietud ya existía antes, destacó.

Cuba siempre ha contado con grandes músicos y eso motiva a muchos artistas foráneos a visitarnos, pero ahora debemos desarrollar mecanismos dirigidos a concretar esos deseos, dijo Vistel.

De acuerdo al presidente del ICM, todavía no hay recursos suficientes para financiar los conciertos de músicos extranjeros y quienes han actuado hasta el momento, “lo hacen sin cobrar un centavo”.

Así ocurrió al recibir a Wynton Marsalis, Arturo O’Farrill, Audioslave, Michel Legrand, Charles Aznavour, Sepultura, Rick Wakeman, Kool and the Gang y The Dead Daisies, agregó.

La verdadera motivación es la expresión real de intercambio y solidaridad con el público cubano. Además, en el criterio de selección se impone la calidad y el nivel artístico, por encima de la fama, puntualizó.

Cuba no está preparada para cubrir algunos requerimientos de las presentaciones en los teatros, pero poco a poco debemos garantizar que esas instalaciones posean capacidad de respuesta, señaló Vistel.

Además, esto ocurre mientras la isla sigue bloqueada: si se hubiera levantado esa medida y pudiéramos comprar los aditamentos necesarios sería diferente, enfatizó.

Si bien se flexibilizan las relaciones entre La Habana y Washington, no cesa la política de hostilidad de los sectores reaccionarios de Miami, ellos siguen ejerciendo fuertes y peligrosas presiones sobre algunos artistas con intención de venir a Cuba, indicó.

Entre los proyectos futuros del ICM que contarían con la presencia de prestigiosos músicos foráneos destaca la reedición del festival Havana Jam, realizado hace ya más de 30 años.

También se proyecta una próxima presentación de la Sinfónica de Chicago y del pianista chino Lang Lang, uno de los mejores intérpretes en el mundo de la música de concierto