Cuba recuerda a dos titanes de su historia: Maceo y Che

Cada 14 de junio, Cuba recuerda a dos hombres insignes de su historia en la fecha de sus nacimientos: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, Che.

Distanciados en su llegada al mundo por 83 años, ambos están unidos en la historiografía y el imaginario colectivo antillano por su inquebrantable apego a las aspiraciones de independencia y soberanía de Cuba, y por su heroicidad en las luchas para materializarlas.

A 83 años de distancia en sus natalicios, su compromiso con la patria, con el pueblo, con la libertad, los unió para siempre en el pedestal sagrado de la Historia.

El ejemplo de Maceo y Che sigue vigente en el acontecer cotidiano de nuestras batallas, en cada frente de labor, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, con el hombre nuevo como protagonista, con las nuevas concepciones económicas y sociales, y en la intransigencia frente al imperialismo y sus mercenarios.

Esas forman parte del ideario y el legado de dos grandes hombres, titanes en los combates, de ideas preclaras, que materializaron en sus vidas el ejemplo para las generaciones de hoy y del mañana, de llevar adelante hasta el último aliento el sentimiento de amor, de libertad, solidaridad y de internacionalismo.

El líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en una ocasión expresó de estos héroes: «Maceo era ya un personaje legendario cuando el Che vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América. Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria».

El propio Comandante Guevara durante la velada del 7 de diciembre de 1962, al conmemorarse un aniversario más de la caída en combate del Titán de Bronce, expresó: “Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa en la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo.”

La vigencia y ejemplo de Maceo y Che se resumen en las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante el acto solemne de homenaje a los natalicios de Maceo y Che, en El Cacahual, el 15 de junio del 2002. Al referirse a ellos Fidel expresó: “General Antonio Maceo, los cubanos de hoy, educados en tu inmortal ejemplo, habrían compartido contigo el honor de estar junto a ti el día glorioso que le respondiste al representante del poder colonial español: No queremos paz sin independencia” (…) “Che, hermano entrañable: a todos tus compañeros de lucha nos habría gustado combatir junto a ti en la Quebrada del Yuro y luchar por la liberación de América”.