Cuba prepara condiciones para reapertura de actividad turística
Al brindar información de la etapa preparatoria del reinicio de la actividad turística, el directivo precisó que la intención es hacerlo con una oferta renovada y con elevados estándares de calidad y de satisfacción, en lo que se ha definido como un destino de paz.
Para ello, dijo, contamos con la participación responsable de los trabajadores en la adecuación y el cumplimiento estricto de los protocolos.
Se mantendrán las medidas aplicadas durante la pandemia de Covid-19 en las instalaciones hoteleras, con los controles necesarios en coordinación con todos los organismos, en particular con el Ministerio de Salud, para lanzar a Cuba como un producto de sol y playa, pero también de bienestar y cultura, significó.
García recordó el posicionamiento alcanzado por el turismo cubano hasta el 2019, año que recibió 4,2 millones de visitantes y durante el cual también fue muy afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, cuyas primeras medidas prohibieron la entrada de cruceros y los vuelos regulares.
A ello se sumó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la incorporación de instalaciones en el listado de entidades restringidas y la inmovilidad en pagos y ventas.
Pese a estas dificultades, el país no renunció al desarrollo turístico, el cual tuvo que enfrentar la pandemia de Covid-19, prácticamente con una paralización total, apuntó.
Precisó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año llegaron a la isla 163 mil 743 visitantes, cifra que representa dos millones menos que los recibidos en igual etapa del pasado año, con solo tres polos en operaciones: La Habana, Varadero y Cayo Coco.
El ministro destacó que la decisión de abrir las fronteras a partir del 15 de noviembre se anunció con tiempo porque se requiere de planeamiento, concertación de contratos, permisos y mucha logística.
Subrayó que la estrategia estará acompañada con el avance de la vacunación para llegar a una situación epidemiológica favorable, algo que beneficiará al sector estatal y no estatal.
Resaltó que tras esta decisión hay análisis, seriedad y responsabilidad, porque el turismo es estratégico para la economía y dinamizador del resto de los sectores, en particular de la industria nacional, pues está presente en el 75 por ciento de los insumos que consumen las instalaciones hoteleras del país.