EconomíaEconomía y Sociedad

Cuba inaugura sede central para la inversión extranjera (+Fotos)

La Habana, 4 nov.- Autoridades del comercio en Cuba inauguraron en La Habana, las oficinas centrales de la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex) que facilita este tipo de gestión en la isla.

 

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, mostró su satisfacción en el acto inaugural al que acudieron ejecutivos, directivos y representantes foráneos en esta nación.

Dijo que desde enero de este año comenzó a funcionar dicha herramienta, cuando hasta octubre pasado gestionaron más de 130 trámites de inversores extranjeros, y 50 peticiones en este sentido.

El objetivo de la Vuinex es facilitar los trámites, y permitir acelerar las gestiones pertinentes para poner en práctica nuevos negocios en este archipiélago. En breve-dijeron-entrará una plataforma electrónica para unirse a las tareas de la nueva sede.

Señaló Malmierca que esta oficina está dentro de los planes del modelo económico y social para el desarrollo socialista de Cuba, y el Plan Nacional de desarrollo hasta 2030, entre otros elementos básicos.

Recordó que en 2014 mediante la ley 118 de la inversión extranjeras lograron nuevos negocios de relevancia, pero aún están por debajo de las necesidades.

Pese a esos esfuerzos, en los más recientes años se recrudecieron las trabas de los Estados Unidos contra Cuba (Bloqueo), sobre todo en el plano económico, financiero y comercial.

La Vuinex facilita la inversión extranjera, acorta los plazos de autorización e impulsa el comercio, entre muchas tareas.

Durante la apertura de la oficina, se firmaron varios Acuerdos entre el Mincex (rubricados por Malmierca) con los responsables del Ministerio de Justicia (Oscar Manuel Silvera), Construcción (René Mesa Villafaña), y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Elba Rosa Pérez).

También rubricó el Mincex acuerdos con el Instituto de Planificación Física (Samuel Rodiles), Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Mari Blanca Ortega), y la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (Juana María Pantoja).

Estos acuerdos apuntan a la colaboración con la Vuinex de los organismos y entidades de la administración central del Estado para facilitar sus gestiones. En la inauguración felicitaron dichas gestiones la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, y el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Juan Garay.

Particularmente, Garay explicó que la UE está para construir puentes y colaboración, no atacar (en alusión a los Estados Unidos), y apoya el desarrollo económico de Cuba, de ahí su satisfacción por las gestiones de la VUINEX.

Al frente de esta Ventanilla se encuentra la experta Anabel Reloba, quien también mostró euforia por la apertura de su sede central.