Cuba fortalecerá durante 2021 investigaciones científicas en Medicina Natural y Tradicional

La Habana, 16 dic.- El principal reto de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Cuba para el 2021 es continuar fortaleciendo la investigación y la generación de las evidencias científicas, que respaldan el uso de las modalidades terapéuticas reguladas en el país.

En diálogo exclusivo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el doctor Johann Perdomo, jefe del departamento de MNT del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció que el próximo año está previsto incrementar a 100 millones las unidades de productos naturales a elaborar, tanto por la industria como por la producción local.

Existe el compromiso de continuar fortaleciendo la disponibilidad de estos productos y la integración de la MNT en la atención médica, en función de las necesidades del cuadro de salud de la población cubana.

Explicó el especialista que en 2020 se ha trabajado con un Cuadro Básico de Productos naturales compuesto por 172 renglones (dos más que en 2019), de ellos 111 de producción local y 61 industriales.

El plan del año es de 95 millones de unidades, cinco millones más que en 2019 y al cierre de octubre se produjeron más de 84 millones de unidades, 105% del plan, de las cuales sobrepasan los 72 millones elaboradas a nivel local y 10 millones por la industria, incluyendo a BioCubaFarma, Labiofam y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra.

Cuba posee 76 centros de producción local de medicamentos, en los cuales se han desarrollado acciones de reparación y mantenimiento, así como de recapitalización tecnológica, y también se han introducido 837 equipos para la producción y el control de calidad.

Entre los renglones de mayor demanda se incluyen los jarabes anticatarrales (Imefasma, orégano y aloe), aunque existe una importante solicitud de cremas, fricciones de muralla y otros, enfatizó el doctor Perdomo.

En lo que va de año se han realizado más de 35 millones de atenciones médicas en las 10 modalidades, cifra que disminuyó a partir del reordenamiento de los servicios por las afectaciones de la Covid-19.

Esta medicina milenaria se emplea en la acupuntura, apiterapia, fitoterapia, homeopatía y terapia floral, entre otras modalidades y actualmente hay más de 30 proyectos de investigaciones en ejecución.

El Ministerio de la Agricultura entrega 42 especies vegetales con destino a los centros de producción local de medicamentos, así como también para la adquisición de materias primas farmacéuticas el Minsap destina más de cinco millones de pesos.

La Medicina Natural y Tradicional contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se emplea desde la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Resaltó Perdomo que esta modalidad está pautada por los Lineamientos de la política económica y social aprobada en el VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y forma parte de las transformaciones necesarias que lleva a cabo el Minsap. (Texto y foto: ACN)