ciencia_tecnologiaTecnología

Cuba avanza en estudios científicos sobre cáncer colorrectal

Camagüey, Cuba, 8 abr.- Cuba extiende hasta esta región su programa para la prevención del cáncer colorrectal, con estudios científicos avanzados beneficiosos para la detención temprana de la enfermedad.

 

En la más extensa provincia cubana la identificación a tiempo de personas con el padecimiento le permite a los especialistas un trabajo más efectivo apoyados en una de las principales infraestructura hospitalaria de la isla.

Según el reporte del portal Cadena Agramonte digital, la investigación de un grupo de profesionales del hospital provincial Manuel Ascunce ha permitido conocer las afecciones de un número significativo de pacientes en la tercera región más poblada del país.

Destaca en el colectivo el especialista en Gastroenterología, Everto Méndez, quién destacó la ‘gran importancia de saber los factores de riesgo favorables para la aparición de la dolencia, mediante la consulta’ en la referida institución asistencial.

Camagüey, cuyos profesionales del Ministerio de Salud Pública no descuidan la batalla contra la Covid-19, se enfocan también en este apartado.

El reciente estudio concluyó en el territorio que ‘tras analizar a unos 142 pacientes se determinó que el sexo masculino es el más afectado, con una mayor prevalencia en individuos de la etnia negra y en cuanto a la edad, predominan los mayores de 60 años’, destaca el reporte del sitio.

Científicos señalan que en la aparición de la enfermedad inciden la tendencia al tabaquismo, los hábitos alimenticios y los diferentes estilos de vida y dietas que atentan contra la salud, causas que aumentan la morbilidad y la mortalidad.

La falta de diagnósticos y tratamientos oportunos para las personas con cáncer resulta hoy una alarma a nivel global aún cuando especialistas advierten que en los próximos años esta enfermedad causará mayores afectaciones.

Recientemente, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud alertaron que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.