Crecimiento verde y llamado de acción en Cumbre Climática Africana
Sobre estos últimos, incluye las reuniones anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el G20, el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), entre otras.
La Cumbre será espacio propicio para definir planes, dar forma a herramientas e inversiones asociadas, informar e impulsar reformas de la arquitectura financiera internacional, compartir innovación, conocimiento, experiencia y enfoques prácticos para profundizar y ampliar la comprensión de los desafíos y oportunidades climáticos.
Asimismo, precisó la fuente, permitirá que África renueve su visión y sea más asertiva en la búsqueda de una agenda climática y de desarrollo a través de un enfoque unificado.
También es una oportunidad para que consolide su voz unida en cuestiones de cambio climático y desarrollo sostenible y movilice apoyo para la implementación de programas y políticas continentales como la Estrategia y el Plan de Acción sobre Cambio Climático y Desarrollo Resiliente de la Unión Africana.
Se prevé la Declaración de Nairobi de los líderes africanos sobre una agenda de crecimiento verde y financiación climática y soluciones para el continente y el mundo, así como el camino hacia un nuevo acuerdo financiero global que incluya instrumentos y productos de financiación adecuados para objetivos específicos de crecimiento.
Más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el titular en turno de la UA y mandatario de Comora, Azali Assoumani, y dirigentes de organismos internacionales participarán en la cita hasta el 6 de septiembre.
La decisión de la 36ta Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA realizada en febrero pasado encargó a la Comisión de la organización política convocar a una Cumbre sobre cambio climático y simultáneamente respaldó la oferta del gobierno de Kenia de albergar el encuentro. (Tomado de Prensa Latina)