Coordenadas de la comercialización de gas licuado en Camagüey

Camagüey, 16 ago.- A un año y medio de implementarse en Camagüey —al igual que en otras capitales provinciales— la venta liberada de gas licuado para la cocción de alimentos, en sentido general los clientes muestran aceptación por la medida que da cumplimiento a lo expresado en el lineamiento 250, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde febrero de 2015, en la Ciudad de los Tinajones más de 58 mil 500 núcleos familiares poseen contratos y han adquirido el producto, lo cual significa un 66 % del total de posibles clientes.

Niurka González Pérez, directora general de la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) Camagüey, dijo que actualmente los contratos se oficializan solo en la Oficina de Atención a la Población que radica en la sede de la entidad, ubicada en el reparto Alturas de Jayamá.

La adquisición del combustible se realiza en los mismos diez puntos de venta que existían con anterioridad para los clientes con cuota normada, y se prevé hace ya algún tiempo —aseveró la directiva— incrementar de manera paulatina otros lugares ya identificados, asunto este que todavía no se ha concretado.

Esa precisamente constituye la principal insatisfacción de la población agramontina —explica González Pérez— pues limita la calidad en el servicio debido a la aglomeración en los puntos de venta.

Un sencillo cálculo demuestra lo anterior — esclarece Niurka—, pues antes esos lugares atendían a 27 mil personas, o sea, de dos mil 500 a tres mil cada uno, y ahora esa cifra se ha disparado a más de 58 mil. Solo la unidad ubicada en la calle Santayana cuenta con 21 mil clientes para la venta liberada, y allí acude toda la población del centro de la ciudad y repartos aledaños.

La falta de más locales, a tenor con el incremento de los clientes, genera inconformidades, pero aún así los trabajadores “realizan su mayor esfuerzo para disminuir el tiempo de espera, aunque a veces eso no es posible”.

Recientemente se materializó la apertura del punto de venta de la localidad de Altagracia, reconstruido gracias al apoyo de la comunidad.

En cuanto a la disponibilidad de los cilindros de gas en los lugares, la funcionaria señaló que se mantiene estable, solo que por la capacidad limitada de almacenamiento y medidas elementales de precaución puede ausentarse en determinados momentos, pero enseguida se abastece y constantemente se habilitan.

¿Los contratos dejarán de efectuarse?

“Los contratos se mantienen, esta es una medida que, como expresamos en sus inicios, llegó para quedarse”.

¿En cuanto a la posibilidad de comprar el gas licuado en un punto de venta que no sea al que la persona pertenece?

Antes de que concluya el presente año ya debe estar implementado ese servicio, que en este momento transita por un proceso inversionista en las tecnologías informáticas con recursos importados. “Esto puede contribuir a aliviar el cúmulo de clientes en los locales”, dijo la directiva.

El colectivo de la Empresa Comercializadora de Combustibles CUPET Camagüey busca constantemente la eficiencia en su gestión, avalada por numerosos reconocimientos, como el Galardón de Plata del Premio Iberoamericano a la Excelencia de la Gestión de la Calidad, otorgado en el 2015; y la sede de la celebración nacional este año por el Día del Trabajador del Petróleo.

Su meta principal siempre será elevar la calidad del servicio como merece la población, y por eso resultan prioritarias cuantas mejoras puedan introducir en lo referente a la venta liberada de gas licuado, que tanta aceptación tiene hoy en la provincia. (Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)