Contra la contaminación lumínica Día Mundial de las Aves Migratorias

La Habana, 8 oct.- El Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 está enfocado hoy en la contaminación lumínica y su impacto negativo en esas especies, bajo el lema Noches oscuras, migraciones seguras.

Una jornada que cada año está dirigida a crear conciencia sobre la necesidad de cooperación internacional para conservar esas especies, voladoras y no voladoras, acuáticas o terrestres, que año tras año al comienzo de la primavera y el otoño, migran a otras regiones del planeta donde satisfacer sus necesidades alimenticias.

Dadas las características de estas valiosas aves y su vital importancia en el medio ambiente son dos los días del año dedicados a ellas, el segundo sábado de mayo y de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo.

En 2018 las Naciones Unidas decidió que ambas celebraciones tuvieron una única campaña anual y adoptó el nombre de Día Mundial de las Aves Migratorias dirigido a animar a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo.

Iniciativa que incluye hacer uso de las redes sociales para subir videos, fotos o hacer un comentario sobre la importancia del cuidado y protección de las aves y promueve las etiquetas #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2022, entre otros.

Un estudio de ONU, reproducido por la Secretaría de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres, en vigor desde 1983, señala que en la actualidad más del 80 por ciento de la población mundial vive bajo un cielo iluminado, y la cifra se acerca al 99 por ciento en Europa y Norteamérica.

Hay que crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica y sus impactos negativos en las aves migratorias, explicó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la citada Convención.

La luz artificial aumenta a nivel mundial a un ritmo de un dos por ciento anual, fenómeno que daña severamente a las aves migratorias, pues las desorientan cuando vuelan de noche y provocan choquen contra edificios, además de que perturba sus relojes internos o interfiere en su capacidad de migrar a larga distancia.

Entre las medidas que pueden tomarse al respecto está atenuar las luces de los edificios al menos durante los picos más altos de las migraciones en mayo y octubre.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)