Continúa vigente el pensamiento del Che en Santa Cruz del Sur (+ Fotos y Audio)

Santa Cruz del Sur, 8 oct.- No son escasos los hombres excepcionales, tampoco las mujeres; entre ellos está el Che, un ser humano excepcional por su espíritu, creación, virtud, esfuerzo y responsabilidad sin límites. Su pensamiento sigue vigente en Cuba, Latinoamérica y en especial en los pobladores de esta localidad del sur camagüeyano.

En los montes de San Miguel, zona bastante cercana al antiguo batey Macareño, hoy comunidad de Haití, el combatiente de la Revolución César Monteagudo Yero, entonces joven miembro del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), conoció al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien bajó de la Sierra Maestra al mando de la columna rebelde número ocho Ciro Redondo.

En cuanto lo vi supe que era muy serio, responsable y exigente; luego con el tiempo pude llegar a la conclusión que la forma de actuar del Che se asemejaba a la de Fidel.

Al lograrse la victoria popular del 1ro de enero de 1959 era uno de los jefes cercanos al Comandante en Jefe, más preparados y decididos a cumplir cualquier tarea. Su ideología y forma de actuar antimperialista, altruista y solidaria continúan presentes en las nuevas generaciones, manifestó el entrevistado.

La pionera de tercer grado Claudia María Pérez Calaña cursa estudios en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, comentó haber dedicado una prosa al inolvidable Guerrillero Heroico.

El Che, expresó, dio su vida por todos nosotros. Quiero ser siempre como él porque fue bueno, respetuoso, amable y trabajador, afirmó la pequeña.

Una de las integrantes del colectivo docente del preuniversitario Henry Reeve es la profesora Lupe Monteagudo Pérez.

La educadora puntualizó que la presencia de Ernesto Guevara de la Serna está en todos los ámbitos de la economía, la Salud Pública, la Educación, el internacionalismo proletario, en la producción de alimentos. Este héroe, recalcó, sigue vivo en el corazón de los cubanos.