ciencia_tecnologiaTecnología

Comienza capacitación para implementar norma sobre los recursos zoogenéticos en Cuba

La Habana, 8 oct.- Tras ser aprobado el pasado julio un paquete regulatorio que contiene un decreto ley, un decreto y resoluciones complementarias sobre la conservación y el uso de los recursos zoogenéticos, se realizó un seminario que capacita a los directivos con vistas a la implementación de estas normas.

Jendry Rodríguez García, especialista principal del departamento de genética animal de la Dirección de Genética y Registro Pecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG), explicó a la prensa que ahora se está haciendo un proceso de capacitación, que comenzó ayer con la parte estatal y hoy con todos los grupos empresariales.

A partir del lunes empieza en un proceso por provincia, para darle a conocer a todas las personas que están implicadas en el rango de acción de la norma, como productores y directores de empresas, qué es lo que regula, lo novedoso que trae y cómo funciona, agregó.

En enero comienza a implementarse la normativa, la primera de su tipo en el país, donde hasta el momento los recursos zoogenéticos habían estado desprotegidos de un marco legal regulatorio, y con este se organiza el proceso en las entidades genéticas y en los criadores de ganado de registro.

0-07-capacitacion.jpg

Con ella se pretende tener un mayor control del proceso para que a los productores o entidades comerciales lleguen sementales o pies de cría directos de la genética; que se mejore el proceso productivo y se puedan obtener animales con mayores rendimientos, y entonces sí llegaría el impacto esperado en la producción, refirió Rodríguez García.

Frankis Ramos Romero, director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, señaló como uno de los aspectos a destacar la obligatoriedad de entidades o propietarios individuales de que ejecuten los programas de mejora en beneficio de las razas y especies que desarrollan.

De las estrategias de conservación que se incluyen, destacan la creación del Banco de Germoplasma de las especies que se considere conveniente preservar; la actualización de los sistemas de identificación, documentación e información sobre los recursos genéticos a nivel nacional y la conservación de animales domésticos y silvestres de interés, refirió.

Yisell Socorro Cedeño, asesora jurídica del MINAG, explicó que es objetivo de la norma, además, regular y controlar el establecimiento del registro genealógico en todas las especies y razas, incluidas las especies afectivas.

Como novedades de la normativa resalta que al desarrollo de la genética animal se pueden incorporar ahora tanto a cooperativas como agricultores pequeños, aunque se ratifica el papel del Estado en esta tarea, para la que se planifica fortalecer los programas ya existentes.
(ACN)