nacionales

Continúa proceso inversionista en el sector hidráulico del país

La Habana, 22 oct.- Más de tres mil 200 millones de pesos, por concepto de inversiones en el sector hidráulico en Cuba, se han destinado este año en el país para seguir desarrollando ese programa que tributa a uno de los servicios más demandados por la población.

De acuerdo con el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hay cinco programas rectores del proceso inversionista en el sector hidráulico: Abasto de agua, Saneamiento, Almacenamiento y trasvase, Obras protectoras e Hidrometría.

En lo que queda de año, tenemos previsto terminar 293 obras. Hasta la fecha hay 293 obras puras y 108 pozos para diferentes abastos. Se viene comportando muy bien el cumplimiento de las obras. Además, se han ejecutado 551 km de redes y conductoras en todo el país, 56 km de conectores de drenaje y alcantarillado, y más de 45 km de acometida, informó Rodríguez Rodríguez.

Entre los principales beneficios de esas inversiones, el directivo destacó que se han conectado más de 57 000 personas al abasto de agua, y más de 13 000 al alcantarillado, al tiempo que se perfecciona el sistema de redes y conductoras.

En todas las provincias del país se está haciendo algo, si no es de inversión, es de mantenimiento, dijo el ingeniero.

En cuanto a los trasvases, a partir de las limitaciones, mencionó que la indicación es trabajar en las obras que inmediatamente tengan valor de uso.

Antonio Rodríguez también destacó los más de 600 millones de pesos que se han destinado a la ejecución de obras en los barrios vulnerables, pues impactan favorablemente en estos entornos.

Tenemos mucho vínculo con las provincias y los municipios, y siempre nos ocupamos por ver qué hacer para mejorar el abasto y saneamiento, aunque falta mucho. Muestra de ello son los más de 400 lugares, con más de dos mil personas, que aún no tienen sistemas de abasto, reconoció.

De acuerdo con el directivo, las principales quejas de la población se concentran en el abasto de agua, los salideros y las obstrucciones, ante lo cual el reto mayor es mantener, ampliar y seguir mejorando los servicios de su institución, en medio de la contingencia y las dificultades actuales. (Tomado de Granma)