Continúa alza de turistas japoneses en Cuba

Santiago de Cuba, 20 oct.- El embajador de Japón, Masaru Watanabe, auguró aquí un auge creciente de la presencia de turistas de la nación asiática al destacar que durante el 2015 esa cifra creció en más de un 80 por ciento.

El diplomático expresó su deseo de que los japoneses conozcan otras ciudades cubanas, aparte de La Habana y, en especial a esta, la segunda en importancia del país y una de las preferidas para él por sus valores históricos, patrimoniales y culturales.

Watanabe exaltó los vínculos amistosos entre ambas naciones, una muestra de lo cual fue el arribo de una carga de su gobierno por el aeropuerto internacional Antonio Maceo con destino a los damnificados por el huracán Mattew en el extremo oriental cubano.

Insertados en esos nexos, el Embajador mencionó los mil 400 cubanos de origen japonés, aproximadamente, localizados fundamentalmente en la Isla de la Juventud y en La Habana, aparte de la familia santiaguera de apellido Fujishiro, cuya ascendencia tiene en parte la huella nipona.

En la vida de Keniche Fujishiro, quien fundó hogar en la urbe tras su arribo el 28 de mayo de 1913, se basa el libro Un japonés en Santiago de Cuba: una historia de amor, escrito por su nieta Lidia Sánchez Fujishiro y cuya presentación tuvo lugar en el 2013.

En ocasión del centenario de la llegada del primer ciudadano de esa nación asiática que se asentó en la ciudad, se desarrolló una jornada cultural que contribuyó al fortalecimiento de los lazos comunes, en el contexto previo a la celebración de los 400 años de la presencia japonesa en Cuba, en el 2014.