Conserva octogenario pescador santacruceño sabiduría y destreza

Abril 2022.- Conozco las cayerías de Santa Cruz del Sur como la palma de mis manos, dijo inicialmente René Cardoso Maldonado, quien el 29 del actual mes cumplirá 88 años, y desde los nueve lanzó al mar los primeros cordeles atados a filosos anzuelos.

Mi abuelo y mi papá fueron pescadores, por eso yo nací pescador, y mis hermanos varones también. Al que no le gusta este tipo de actividad mejor que no se dediqué a ella.

Esa tradición la llevamos en la sangre, en el mar hay que saber navegar, tener en cuenta los peligros es vital para no ser atrapado por las desgracias ni la muertesubrayó el octogenario.

René se inició en la tarea cuando las casetas que recibían las capturas de la escama, crustáceos y careyes estaban en manos de particulares. Ellos abusaban sin compasión; parecían tener el corazón de piedra.

Cuando en ocasiones algunos pescadores e incluso mi familia iban a entregar las capturas de sierra, serrucho o cualquier otro pescado los dueños de las casetas pagaban el producto a bajo precio o nos decían que  votáramos todo eso  pues desde La Habana habían informado que no se recepcionara más nada hasta nuevo aviso, evocó.

El triunfo de la Revolución les rescató la dignidad a los hombres de sol y salitre de todas las áreas costeras de la Isla y en especial, de este territorio.

El Comandante en Jefe, junto a su pueblo, acabó definitivamente con los abusos para construir una sociedad socialista donde no hubiera explotados ni explotadores.

Comenzamos a entregar las capturas a la cooperativa pesquera Algérico Lara Correa. Luego se construyó el combinado pesquero con igual nombre donde trabajé hasta jubilarme.

 La vida nos cambió por completo a todos los pescadores santacruceños. No hemos sido jamás engañados”, expuso afirmativo Cardoso Maldonado, quien de vez en vez se echa a la mar cuando recibe la invitación de amistades suyas que conocen su sabiduría y destreza.