Condenan restricciones a la libertad de viaje de los estadounidenses
James Williams, presidente de la coalición, manifestó que el Gobierno federal no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones, y consideró que las libertades de los ciudadanos de este país no deben ser tomadas como rehenes por los políticos en nombre de ‘un partidismo desnudo’.
Asimismo, el titular sostuvo que las noticias de este martes son dañinas para el pueblo cubano, especialmente para el creciente sector privado de la isla, que confía en que los viajeros estadounidenses apoyen a sus negocios y familias.
‘Los cubanos no deben ser usados como peones políticos. Son seres humanos’, añadió Williams, quien calificó de moral y estratégicamente equivocado el cerco impuesto contra la isla.
El ejecutivo de Trump, bajo cuya administración se incrementó la hostilidad de Estados Unidos contra el país vecino, dio a conocer hoy que prohibirá a los estadounidenses ir a Cuba bajo la autorización previa conocida como viajes educativos grupales de pueblo a pueblo.
Además, informó que ya no permitirán las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.
Un comunicado del Departamento de Estado pretendió justificar las nuevas restricciones con el argumento de que son medidas contra el Gobierno del territorio antillano, pese a las advertencias de sus efectos negativos para el pueblo.
La agencia federal manifestó que esos controvertidos pasos buscan evitar que los viajeros estadounidenses ‘enriquezcan a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba’, y volvió a relacionar tales acciones con la solidaridad que Cuba mantiene hacia Venezuela y el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Según la declaración, las prohibiciones están directamente vinculadas a la industria del turismo, con el argumento de que ese sector ‘ha servido para llenar el bolsillo de los militares cubanos’.
De ese modo, no hace alusión al hecho de que los viajes educativos pueblo a pueblo, bajo los cuales han visitado la isla cientos de miles de norteamericanos, han sido un gran impulso para los trabajadores el sector privado de Cuba.