Condena al bloqueo a Cuba en Fiesta de los Abrazos en Chile (+Fotos)
Esta es una tradición que surgió en 1988, aún en tiempos de la dictadura, cuando los militantes eran perseguidos y se reencontraban para abrazarse, retomar fuerzas y seguir luchando, afirmó la diplomática.
En declaraciones a Prensa Latina, destacó la solidaridad hacia su país en este evento y el rechazo del presidente del PCCh, Guillermo Teillier, al cerco económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone Estados Unidos contra Cuba.
Teillier también condenó el reciente asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil y aseguró que ese intento de golpe de Estado está sustentado en la articulación de la extrema derecha continental, la cual –dijo- resulta una amenaza para todos.
Al respecto declaró la embajadora cubana que cualquier intento de irrespetar la voluntad popular es incongruente con las más elementales normas del derecho internacional.
Temas como el intento de ruptura institucional en Brasil, los efectos de la pandemia de la Covid-19, el impacto de la crisis internacional en la región, la llegada al poder de gobiernos progresistas en América Latina y los procesos de integración son debatidos en este encuentro de reflexión para la izquierda.
Aquí se dan cita personas que quieren luchar por un mundo mejor que, como decía Fidel Castro, es posible, dijo la embajadora.
Recordó que a finales de este mes se va a celebrar en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un espacio para la unidad, más allá de la diversidad, y para analizar los retos de la región en un mundo globalizado.
En su conversación con Prensa Latina, Mercedes Vicente se refirió también a las actividades por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Con motivo de la efemérides, tendrá lugar del 24 al 28 de enero en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, donde se analizarán una serie de temas que aquejan a la región y a la humanidad, y también se efectuará una reunión con representantes progresistas del mundo.
Es un momento para rendir homenaje al más universal de los cubanos, al hombre que fue la inspiración de Fidel y de la Revolución Cubana, expresó la embajadora.
(Tomado de Prensa Latina)