Concurso municipal de Historia motiva a estudiantes santacruceños

Santa Cruz del Sur, 23 jun.- El aprendizaje de la Historia de Cuba, también la local, depende en buena medida de la preparación del educador que la imparta como asignatura, desde luego la familia influye mucho en que sus hijos se motiven por desarrollar su cultura individual y colectiva en ese sentido, permitiéndoles, además, defender con plenos conocimientos la memoria de la nación martiana.

Con ese concepto bien definido varios estudiantes de escuelas primarias en Santa Cruz del Sur, acompañados de los padres, participaron en el concurso Mi familia combatiente en reciente jornada.

Ernesto Navaja Ramos, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), aquí, destacó la importancia del encuentro, desde el cual no se renunciará a olvidar el pasado histórico.

“Exhortar a la desmemoria, puntualizó, es otra de las estrategias del imperialismo yanqui. Si preservamos la historia, el valor de los mártires y héroes de la Patria, las luchas del pueblo cubano hasta conquistar la victoria definitiva y los esfuerzos comunes por materializar la actualización del modelo económico y social, nadie podrá destruirnos”.

La tarea político-ideológica guiada de igual manera por la dirección del sectorial de Educación y la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM), motiva a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes a escribir pasajes de la lucha revolucionaria a través de testimonios, entrevistas, dibujos y poesía, apoyados por sus seres queridos y los miembros de las asociaciones de bases de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

José Ángel Pérez Manzo, alumno de sexto grado del plantel “Fabricio Ojeda”, en el trabajo de artes plásticas dedicado al evento dibujó el yate Granma y un tanque de guerra.

“Quise honrar a los expedicionarios, que desde México, guiados por Fidel Castro, llegaron a Las Coloradas, ascendiendo hacia la Sierra Maestra para continuar la lucha. El otro símbolo representa la victoria en Playa Girón donde los milicianos derrotaron a los contrarrevolucionarios pagados por los Estados Unidos. Y en la parte superior está el mapa de esta Isla iluminado por el sol de la libertad”.

Mi familia combatiente es el título del poema que Yisel de la Caridad Corrida Suárez quiso dar a conocer. “Integro un grupo de sexto grado en el colegio “Ignacio Agramonte”. En la poesía hablo del ejemplo que heredamos de Mariana Grajales, Martí y Fidel. De Nuestros padres y abuelos aprendemos igual, son el primer eslabón de la solidaridad”.

Ángel Fernando Fernández Fernández cursa el cuarto grado en la escuela “Frank País”, en su condición de concursante participó en la modalidad de testimonio. “Me sentí motivado por conocer la actividad revolucionaria del excombatiente Eddy Fernández Tassis en el Movimiento 26 de Julio y el vínculo que tuvo con su compañero de ideas y actuar Alfredo Álvarez Mola. Lo narrado por este testimoniante me llenó de orgullo, se lo daré a conocer a otros pioneros”.

Al concluir la jornada los pioneros que participaron recibieron reconocimientos, luego en matutinos organizados en los colectivos escolares a los que pertenecen volvieron a ser felicitados por los maestros y compañeritos de estudio.