Concluyó en La Habana XX Cumbre ALBA-TCP con espíritu de fortalecimiento

La Habana, 15 dic.- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido, concluyó la víspera en esta capital la XX Cumbre ALBA-TCP, la cual abre una nueva etapa en el fortalecimiento de este mecanismo de concertación política.

Al acto de clausura, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron, además, los presidentes Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, respectivamente; así como también otros jefes de las delegaciones de los diez países miembros de la Alianza.

En las palabras centrales de la clausura Díaz-Canel destacó que durante estos años de duras pruebas por la pandemia de COVID-19 la Alianza defendió y mantuvo como principio el espíritu de hermandad y defensa de la soberanía nacional, y se hizo sentir con una carga de solidaridad en los momentos más difíciles.

Esta etapa demostró que apoyarnos entre todos no solo es necesario sino también es posible, dijo, y añadió que los estados miembros pueden contar con la mano solidaria de Cuba para continuar en los programas de colaboración.

El logro de los científicos cubanos para alcanzar las vacunas está al servicio del mundo y en particular de los pueblos de los países miembros de la ALBA-TCP, expresó.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ponderó la capacidad de innovación de este mecanismo de integración en los distintos momentos para impactar en la vida de los pueblos y destacó la fuerza política y experiencia que existe para reaccionar ante los nuevos desafíos del mundo post pandemia COVID-19.

Estamos en un momento especial de la ALBA –TCP y si se aprieta la marcha y se pone el acento en los temas económicos fundamentales, como la producción de alimentos, medicamentos y bienes y servicios, se rescata el Consejo Monetario y se agregan temas actuales como criptomonedas y se hace una reingeniería del Banco del ALBA, otra vez se marchará en la vanguardia de los cambios revolucionarios.

El cierre del acto de clausura estuvo a cargo de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que presentó una obra inspirada en el pensamiento y accionar del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En coincidencia con el aniversario 17 de su creación, este martes sesionó en La Habana la XX Cumbre de la ALBA-TCP cuya declaración final destaca la cooperación entre los estados miembros en la gestión de la pandemia de COVID-19 y traza como temas priorizados a fortalecer la defensa de la soberanía de los estados miembros y avanzar en la cooperación económica. (ACN)