Inauguran en Cuba simposio sobre muerte súbita cardiovascular

Inauguran en Cuba simposio sobre muerte súbita cardiovascular La Habana 7 nov. -La muerte súbita cardiovascular, uno de los desafíos médicos del siglo 21, centrará los debates del primer simposio cubano sobre el tema, que será inaugurado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Luis A. Ochoa Montes, presidente del comité organizador, explicó que más de 13 mil personas mueren en el mundo cada día por esta causa, de carácter natural, se produce en un corto período de tiempo (minutos a pocas horas), tras el comienzo de síntomas agudos – dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones, pérdida de conciencia, de manera abrupta e inesperada.

En muchos casos las personas están solas en el momento del suceso, de ahí el impacto emocional que deriva esta entidad, además de las afectaciones económicas y sociales que provoca, manifestó el especialista.

Asimismo destacó que existen factores desencadenantes del proceso, el más importante, la aterosclerosis, también la hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, por lo que aunque puede producirse en cualquier edad de la vida, es más frecuente a partir de los 50 años.

Sobre Cuba, refirió que el país no dispone de un registro estadístico que posibilite conocer la magnitud del fenómeno, pero estudios realizados estiman que en 2012, entre 11,2 y 12,4 por ciento de las muertes naturales ocurridas fueron por esta causa.

Temas como muerte súbita extrahospitalaria, incidencia, variaciones, respuesta, muerte súbita en poblaciones de riesgo, en el lactante, en el deporte y la mujer menopáusica, causas toxicológicas de este fenómeno, criterios para definir la muerte súbita, entre otros, conforman la agenda científica del encuentro.

Expertos de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, México y Uruguay, participarán en el simposio, que tendrá lugar hasta el próximo 9 de noviembre.(PL)