Al sur

Concierto amenizó 107 cumpleaños de Banda Municipal

El cumpleaños 107 de la Banda Municipal de Conciertos de Santa Cruz del Sur, tensó las cuerdas de la melodía, durante el encuentro compartido con su homóloga provincial y el público asistente, presentación que transcurrió durante dos horas, no exentas  de repetidos aplausos por el especial repertorio ejecutado con maestría.

 

Los músicos del patio esperaban deseosos colocarse frente a los atriles. Dairon Manso del Pino (percusionista), expresa sentirse “honrado de pertenecer a la banda de su terruño. No puedo pedirle más a la vida, es algo muy grande. Por aquí empezaron mis inicios en la música”.

 

Migdalia Sosa Rodríguez (clarinetista), lleva algo más de una década en esta profesional labor. “Esto que hago me transmite las energías positivas tan necesarias en la vida”. Son innumerables las experiencias en esta institución considerada para ella una escuela. “Conozco la historia de nuestra banda, esa historia seguirá creciendo en las nuevas generaciones de músicos”.

 

Para Roberto Varona Atanai, atender el programa provincial de bandas, es una responsabilidad de altos quilates. “Las bandas existentes se han fortalecido con nuevos educandos para poder desarrollar un mejor trabajo artístico”.

 

Sobre este tipo de cita, explicó, “permite dar a conocer las compilaciones rítmicas; motiva el intercambio entre instrumentistas; palpan el desarrollo de cada una de las bandas y eso conlleva a incrementar los niveles artísticos”.

 

La joven Anabel Pereira González, es percusionista camagüeyana y una santacruceña ausente. “Es un placer volver por aquí,  donde nací y viví mucho tiempo”. Al referirse a la jornada la valora de bonita, “pues permite dialogar con otros colegas. Vamos a celebrar este onomástico con un concierto especial”.

 

Ambas bandas, para honrar a los héroes y mártires de la Patria, se situaron frente a la estatua del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales. Al tocar emotivos las notas del Himno Nacional cubano, los músicos locales Bertila Moya Villafaña y Manfredo Couto Pavón, colocaron una ofrenda floral en la base de la insigne figura.

 

En el cine Najasa, los agasajados dirigidos por el maestro David Entenza, organizaron instrumentos y pentagramas con la acostumbrada disciplina. La señal conductora dio inicio al espectáculo, encabezado por el paso doble Amparito Roca; Yo no te pido, del canta autor Pablo Milanés, la obra Las bodas de Luis Alonso; danzón Se me perdió la flauta y el popurrí de Marín Varona.

 

Los de la Ciudad de Los Tinajones homenajearon a sus camaradas desde una espectacular apertura: la Marcha Turca, de Wolfgang Amadeus Mozart; seguido por Aire Poético, de Ted Huggens; Handel celebration, de Frank Erickson;  Nanine, de   E.  Marsal; Danza número cinco, de Brahms; Manzini espectacular, del propio Mansini; bolero Anochecer, de Bernardo Alonso y Abrázame, derecho reservado (dr).

 

Se entregaron reconocimientos a integrantes de la centenaria institución municipal con cinco, diez, 15, 20 y más de 25 años de trabajo. Manfredo Couto Pavón, recibió certificado por las siete décadas laboradas consecutivamente, mientras la banda guiada por Entenza, era recompensada con otro pergamino a nombre del Centro Provincial de la Música, por el convite 107.

 

Couto Pavón, testificó al reportero sentirse bien todavía a los 85 años, ya que está rodeado de excelentes amigos y camaradas. “Dios me seguirá acompañando en este quehacer sin el cual no tendría sentido mi existencia. Todavía, confirmó, queda Manfredo para rato”.

 

Acompañaron este festejo Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lesbia Fernández Molina, vicepresidenta del Órgano de Gobierno, funcionarios del PCC y directivos del sector de la Cultura a este nivel, así como representantes del Centro Provincial de la Música.