Camagüey por el uso óptimo de la tierra y la diversificación de cultivos
Camagüey, 26 ago.- En un recorrido por varias fincas y polos productivos agropecuarios, en los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Sierra de Cubitas y Nuevitas, el segundo secretario Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, se interesó por los rendimientos agrícolas y la diversificación de los cultivos.
Acompañado por las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia, Ariel Santana Santiesteban e Isabel González Cárdenas, respectivamente, en Guáimaro Machado Ventura apreció este sábado que los campesinos mejoran los resultados y trabajan en la ampliación de las tierras de cultivo, según explicó Jorge García Roque, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Remigio Riverón.
“La actividad fundamental es la ganadería, pero ante el llamado a producir más comida para el pueblo, ampliamos las áreas de cultivo, hoy con dos fincas, sembradas con boniato, plátano yuca y otras viandas; tenemos una caballería bajo riego, y además, impulsamos la cría de carnero, para producir más carne”.
Los socios de la CPA Javier de La Vega trabajan también en el fomento de nuevas áreas de cultivo, aseguró Miguel Hernández Machado, quien apuntó que “tenemos 35 hectáreas sembradas y el propósito es llegar a 46, y diversificar los cultivos”.
En Guáimaro, además, los trabajadores del Taller Central de La Empresa Pecuaria Rectángulo, en Palo Seco, garantizan la reparación de la maquinaria agrícola, “con el uso óptimo de los recursos, y la actividad de innovación, la clave en la recuperación y fabricación de piezas, para mantener en buen estado los implementos de labranza y los equipos”, señaló el jefe del Departamento de Maquinado, Juan Fernández Viamontes.
Sobresale en el municipio de Sibanicú el colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Entronque. Aunque su objetivo principal es el cultivo de la caña, hoy logra resultados eficientes en la ceba de toros, con peso promedio de 450 kilogramos por animal; amplía el área de siembra de viandas y vegetales, y avanza en la experiencia del cultivo de ajonjolí.
Refierió el administrador de la UBPC El Entronque, Ramiro Barceló, que logran todo el aceite para el autoabastecimiento “con un rendimiento de 20 litros por quintal; y tenemos sembradas 16 hectáreas, experiencia que se extenderá a otra unidades”.
En el diálogo con los trabajadores, Machado Ventura se interesó por los resultados de la producción cañera, con 50 toneladas por hectárea, y la diversificación, que incluye la ceba de toros y los convenios porcinos.
En Sierra de Cubitas se proyecta el rescate de las áreas de siembra con máquinas de riego; actualmente instaladas dos y cinco en proceso, que ya disponen de las condiciones para recibir las estaciones de bombeo y los sistemas.
Ese polo productivo debe recuperar las plantaciones citrícolas, abastecer a la ciudad de Camagüey de viandas y vegetales, y suministrar producciones agrícolas para el turismo en desarrollo en Cayo Cruz.
El municipio de Nuevitas, en la zona de Las Flores, también avanza en la recuperación de tierras y cultivos; allí están en producción 270 hectáreas y se trabaja en la preparación de otras 150, con plátano, yuca y maíz, fundamentalmente.
Son favorables los resultados en las de casas cultivo tapado dedicadas a los vegetales, con rendimiento promedio de 90 toneladas por hectárea.
En la provincia de Camagüey, el imperativo es poner a producir la tierra, utilizar mejor los suelos, con variedades resistentes; aplicar todo el conocimiento y la fuerza técnica para elevar los rendimientos agrícolas y trabajar en la diversificación de los cultivos y renglones pecuarios. (Fotos de la autora)