Claudio Pedro y la virtud de hacer ciencia desde el anonimato

Holguín, 13 ago.- La experiencia de 35 años en el sector de los recursos hidráulicos y una vida consagrada a la geología, el quehacer diario de Claudio Pedro Pérez Hernández se resume en hacer ciencia desde el anonimato, para contribuir a mejorar la calidad de los servicios a la población.

Con 70 años de edad y una inquietud constante por estudiar, este holguinero aporta desde el Departamento de Investigaciones Aplicadas de la Empresa de Proyectos RAUDAL, el cual dirige hacia varios años, a la extensión del programa de aprovechamiento hidráulico concebido por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

0-10-ciencia-4.jpg

Su impronta se materializa en diversos proyectos imprescindibles impulsados por esta rama en el oriente cubano, entre ellos la ampliación de los sistemas de almacenamiento de agua y las obras del Trasvase Este-Oeste.

Además, las huellas y conocimientos de Claudio contribuyeron a la elaboración de los planos de construcción de las presas Mayarí y Levisa, así como localización de nuevas fuentes de agua subterránea de calidad destinadas a mitigar los impactos de la intensa sequía en municipios como Banes, Frank País y Calixto García.

En su hoja de vida, se ubica también la creación del mapa hidrogeológico de Holguín, estudio que ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de la Calidad, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 2021.

Sobre su pasión por la geología, comentó a la ACN que es una ciencia imprescindible en varias ramas y cuando te atrapa se convierte en una pasión de por vida, la cual te impulsa a la búsqueda de estrategias para mejorar el trabajo de constructores e ingenieros.

Entre las satisfacciones que me ha dado mi profesión, indicó, está la posibilidad de instruir a muchos jóvenes, a quienes pretendo legar el estudio constante para alcanzar las metas y la realización profesional.

Cuando cada 10 de agosto, se celebra en Cuba el Día del Trabajador Hidráulico, en conmemoración a la fundación de este Instituto, en igual fecha de 1960, numerosos lauros avalan la obra de este investigador, exponente de la sencillez y modestia de hombres que entregan todo por el bienestar colectivo.

0-10-ciencia-2.jpg

0-10-ciencia-3.jpg

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)