Clarinetistas de Banda de Concierto Santacruceña encuentran en la música excelencia profesional

Santa Cruz del Sur, 5 may.- Las mellizas, así prefieren llamar en Santa Cruz del Sur a Bárbara y Regla Rodríguez Ávalo, lugareñas de trato primoroso. Tanto es su parecido físico que para quienes no hayan tenido nunca relación amistosa con ellas le sería difícil identificarlas por sus apelativos.

Manolo Ávalo, el abuelo materno ejerció mucha influencia en ambas tanto amorosamente como por su apego a la música. “Él fue trompetista de la primera Banda de Concierto  fundada el 3 de mayo de 1908 en el antiguo Santa Cruz del Sur, por Eduardo Castellanos. La institución quedó desintegrada por varios años a causa del huracán del 9 de noviembre de 1932”, comentó Regla.

“Tocaba el violín en pequeños formatos”, agregó Bárbara.  Coinciden en señalar llevan en el alma la armonía heredada del anciano que tanto quisieron.

Más de dos décadas de labor ininterrumpida tiene acumuladas Bárbara en la banda. “Cumplí los 24 años de trabajo este 1ro de mayo. Regla ya va por los 19. Somos clarinetistas de corazón”, manifestó.

Es la Banda de Concierto de estos predios la más antigua de la provincia y la tercera con mayor tiempo de formada en Cuba. Para ellas constituye una academia.

 “Nos ha enseñado mucho. Bárbara, indicó Regla, tuvo el privilegio de recibir clases de teoría, solfeo e instrumento  con el maestro Ramón Sotomayor LLopis. Ambas nos hemos ido superando en cursos de nivel elemental y medio. La música nos ha dado excelencia profesional”.

Al hablar del clarinete, el instrumento preferido de cada una, Bárbara refirió “que es complejo porque tiene varios registros, pero es muy melódico”.

Que sea dirigida la institución por la colega Bertila Moya Villafaña es inmenso orgullo para Las mellizas. “También para nuestros compañeros de quehacer profesional. Fue a partir de ese momento que por vez primera una mujer comenzó a llevar la batuta. Todos los músicos  y el pueblo santacruceño la queremos y respetamos mucho”, significó Regla.

Este 3 de mayo la Banda de Concierto festejó su 111 onomástico en gala cultural realizada en horas de la noche en el parque de la comunidad de Haití, coincidiendo con el siglo de fundación del poblado, otrora Macareño.

Por su parte en la sala del museo municipal Mártires de Pino Tres se abrió al público una exposición con fotografías, instrumentos, documentos, reconocimientos y vestuarios vinculados a la valiosa historia de la institución renovada el 9 de noviembre de 1942 por el joven director Guillermo Jesús Cortina.