CIGB espirituano, una idea de Fidel convertida en realidad
Sancti Spíritus, 30 ago.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Sancti Spíritus se consolida por sus resultados científicos y técnicos, al asegurar reactivos biológicos y proteínas recombinantes empleadas para el diagnóstico de diversas enfermedades.
Surgido por idea del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, la institución ha producido cerca de 70 anticuerpos monoclonales y policlonales, conjugados y sin conjugar, así como también proteínas recombinantes y enzimas de modificaciones, elementos útiles en el logro de vacunas e interferones.
Raúl Armas, al frente de la instalación, aseguró a la ACN que el CIGB espirituano es uno de los centros líderes del país, ya que garantiza el 90 por ciento de los insumos utilizados por el sistema biotecnológico cubano para fabricar sus productos, como el Heberprot-P y la vacuna pentavalente-P.
Asimismo, los reactivos biológicos elaborados en la entidad de esta región central contribuyen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de manera eficaz, corroborado en los 300 registros sanitarios de la Isla aprobados en casi 60 naciones en esta rama científica, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
Entre los reactivos sobresalen los anticuerpos monoclonales y las proteínas recombinantes, las cuales se utilizan en la pesquisa en sangre de la Hepatitis B y C, además del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
También, en el centro se fabrican inmunoensayos, entre ellos el HebertFast Line® anti-transglutaminasa, que permite diagnosticar la enfermedad celíaca, una patología autoinmune sistémica crónica inducida por proteínas del gluten de trigo, la cebada y el centeno.
Vladímir Leal, responsable del aseguramiento de la calidad en la institución, comentó que también se producen las tiras reactivas denominadas HeberFast Line® MaterniTest II y destinadas a la detección precoz del embarazo, y que poseen una efectividad superior al 99 por ciento.
Con este diagnosticador se pueden evitar los riesgos y complicaciones que los procesos de interrupción del embarazo acarrean, como la infección, posible en todas las operaciones obstétricas, y traumas en el útero o en el cervix.
El centro posee, además, logros de gran relevancia, entre ellos el desarrollo de mejoras tecnológicas en la producción de la TAB1, proteína recombinante utilizada en la nación para el diagnóstico del VIH.