La Habana, Cuba. – Recién publicado en la Gaceta Oficial, el Decreto 109 referido al Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, promueve una distribución más igualitaria en beneficio tanto de quienes necesitan asistencia como de quienes la brindan.
La miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle destacó el alcance del Decreto y subrayó el papel de esa organización para lograr a nivel local junto a otras instituciones, reconocer la labor de los cuidadores quienes en su mayoría tienen rostro de mujer.
Martha Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que el sistema propone, desde un enfoque de derecho, género e intersectorialidad, perfeccionar los servicios existentes e incrementarlos para elevar el bienestar de la población
Se trata de reconocer el trabajo no remunerado de los cuidadores y respetar los derechos de quienes requieren apoyo.
Un futuro inclusivo y solidario
Acerca del nuevo decreto sobre el Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, María Molina, afirmó que hay varios retos a enfrentar, entre estos, el envejecimiento poblacional, la migración y las condiciones de vulnerabilidad en los núcleos familiares.
Ante las dificultades para cubrir la demanda actual de esos servicios precisó la necesidad de mayor autonomía y transversalidad en los cuidados en pos de maximizar el bienestar de las personas en situación de dependencia por la edad, enfermedad o discapacidad.
Ya se toman acciones para implementar la normativa que se medirá por quinquenios a cargo de la Comisión de Atención a Dinámicas Demográficas.
La coordinadora de la Red de Cuidados en Cuba, Magela Romero calificó de histórico el Decreto sustentado en nuestras conquistas sociales, la Constitución y el Código de las Familias. (Tomado de Radio Reloj)