Científicos franceses descubren en la India los geoglifos más grandes del mundo
Dos científicos franceses descubrieron en el desierto de Thar, en la India, los geoglifos más grandes diseñados por humanos de los que se tenga fe hasta el momento, así lo afirma una publicación en Archaeological Research in Asia.
Los geoglifos constituyen representaciones y patrones a gran escala, normalmente realizados a mano, y están compuestos con material duradero encontrado en la naturaleza: piedras o fragmentos de estas, grava o tierra.
Carlo y Yohann Oetheimer, investigadores independientes que son padre e hijo, fueron quienes hicieron posiblemente el descubrimiento, para lo cual se apoyaron de Google Earth mientras realizaban un estudio virtual de la región del desierto en cuestión.
Luego de ello, se valieron de un dron para confirmar la existencia. Dentro de los patrones geométricos interconectados en la zona desértica, resaltaban el de una espiral y una serpiente. Las líneas que conforman los grabados son una especie de surcos en el suelo con hasta 10 centímetros de profundidad, y de 20-50 de ancho.
El mayor de los geoglifos, el de la espiral asimétrica, se compone de una sola línea que dibuja esa forma y alcanza 12 kilómetros en un área de 724 metros de largo por 201 de ancho. El dibujo de la serpiente, por su parte, tiene un kilómetro menos que el de la espiral.
En la misma zona de referencia, los Oetheimer detectaron geoglifos más pequeños, con los que completan cerca de 48 kilómetros de líneas.
“Hasta ahora, estos geoglifos, los más grandes descubiertos a escala mundial y por primera vez en el subcontinente indio, también son únicos en cuanto a sus enigmáticos signos”, significa el estudio mencionado.
Se estima que las obras objetos del hallazgo posean al menos 150 años. Por la importante escala de las líneas y su ubicación en una planicie, se considera que —más que un resultado artístico en sí— estas pertenezcan a una especie de práctica cultural aún desconocida.
(Cubadebate, con información de RT en Español)