Científicos empiezan a temer que la “enfermedad del ciervo zombi” pueda pasar a humanos
La “enfermedad del ciervo zombi” alerta a científicos, pues ya se reportó un caso en uno de los parques más populares de Estados Unidos.
La que se ha conocido como “enfermedad del ciervo zombi” tiene algunos años de estar presente entre las preocupaciones de los científicos. Empezó en 1960 en animales en cautiverio; 20 años después se reportaron casos de la vida silvestre.
Nuevamente el tema aparece con alarma, debido a que en noviembre de este año se reportó el primer caso documentado en la historia del Parque Nacional de Yellowstone, uno de los más visitados y conocidos de Estados Unidos.
Derivado de este evento, los científicos advierten que el virus causante de la extraña enfermedad podría propagarse a los seres humanos.
En entrevista para el diario británico, The Guardian, el Dr. Cory Anderson señaló el paralelismo entre lo que está sucediendo ahora y el caso de las “vacas locas”. El asunto puede volverse caótico en cuestión de poco tiempo, especialmente si el problema pasa al humano, añade el experto.
Según el Servicio Geológico estadounidense, el virus de la “enfermedad del ciervo zombi” se ha extendido a más de 31 estados de ese país. Además, hay conocimiento de casos en dos provincias de Canadá e, incluso, en Corea del Sur.
¿Qué es la “enfermedad del ciervo zombi”?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explica que la “enfermedad del ciervo zombi” es, en realidad, la caquexia crónica, un mal que afecta a ciervos, alces y renos.
La enfermedad es causada por priones, un grupo de agentes patógenos anormales y que pueden transmitirse con facilidad. Llega a pasar más de un año antes de que un animal infectado desarrolle síntomas.
El huésped del virus puede verse aquejado por pérdida de peso, tropiezos, apatía y otros síntomas neurológicos. Hasta el momento no existe ningún tipo de tratamiento para atender la enfermedad mortal.
Si bien no hay casos reportados en seres humanos, los científicos aún no descartan que el problema pueda llegar. Con relación a esto, dese 1997 la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar que los agentes de todas las enfermedades priónicas conocidas entren en el consumo de las personas. (Tomado de National Geographic en Español)