Cetros y boletos en torneo caribeño de tenis de mesa
La Habana.- CUBA se despidió este sábado del Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa de Georgetown 2023, en Guyana, con la conquista de los cetros por equipos y la clasificación a la venidera cita multideportiva continental.
Contundentes victorias sobre Puerto Rico sellaron las coronaciones en cada sexo y redondearon una actuación que antes incluyó los éxitos individuales de Andy Pereira y Daniela Fonseca, y de las parejas masculina y femenina.
Las muchachas dirigidas por Dobay Carmona iniciaron la cosecha con barrida (3-0 partidos) sobre unas boricuas que suplieron la ausencia de la estelar Adriana Díaz con jugadoras bien fogueadas en lides internacionales.
Una de ellas, Melanie Díaz, la hermana de Adriana, poco pudo hacer como primera raqueta frente al elenco cubano, que contó con los servicios de la olímpica Daniela, Idalis Lovet, Lizdainet Rodríguez y Estela Crespo.
Las cubanas habían liderado su grupo eliminatorio con blanqueadas sobre República Dominicana y Trinidad y Tobago. En semifinales sometieron con similar marcador a las anfitrionas, paso que les aseguró los boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
También sacó pasaje para la capital chilena el elenco puertorriqueño, que en su camino a la semifinal dejó sin opciones a la representación quisqueyana.
Entre hombres la historia transcurrió por similares cauces. Los cubanos dominaron la llave con sendos 3-0 frente a Surinam y Guyana. Tampoco cedieron ni un set ante Barbados en semifinales, lo que dejó listo el escenario para la pugna final contra los de la Isla del Encanto.
Entonces Andy Pereira y Jorge Moisés Campos unieron su experiencia al empuje del joven Adrián Pérez para completar la exitosa faena.
«Era lo esperado y las cosas salieron como planificamos. Andy estuvo inmenso en cada partido. Solo se perdió uno individual con Adrián frente a Ángel Naranjo, un jugador más experimentado», comentó desde la sede el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva.
«Quedan detalles por trabajar, pero estamos muy contentos. Ganamos seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Sumamos puntos para el ranking y nos vamos con las clasificaciones panamericanas», resumió el directivo.
Cuba tenía seguros los boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, otro objetivo fundamental de un año cargado de exigencias.
Además de los alentadores resultados, el también comisionado nacional de este deporte resaltó que el certamen sirvió para consolidar la unión de un grupo en que prima el compromiso de conseguir los mejores resultados posibles en las citas multideportivas del presente año.
(Tomado de Jit)