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Apoyan en Villa Clara campaña contra el tabaquismo infantil

Santa Clara, 26 mar .- Con el objetivo principal de prevenir el inicio del mal hábito de fumar en niños y adolescentes, el Ministerio de Salud Pública en Villa Clara implementa y apoya la campaña “Esto sí es Vida, infancia libre de tabaquismo”.

En declaraciones a la prensa, Isa Álvarez León, especialista de promoción, comentó que las acciones de divulgación y de enfoque comunicativo desde edades tempranas resultan fundamentales para evitar las adicciones a sustancias tóxicas y así garantizar una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo.

Precisó que el público principal de esta campaña incluye a niños entre nueve y 12 años, y adolescentes hasta los 15, sin embargo, también devienen actores principales la familia y los colectivos pedagógicos de instituciones educativas primarias y secundarias.

A su vez, sobresalen por su importancia en la concientización del tema, los profesionales de los medios de comunicación y los decisores relacionados con el establecimiento y garantía del cumplimiento de las medidas legislativas para la prevención y control del tabaquismo, refirió la especialista.

Los mensajes de la campaña parten de la idea de que “Vivir sin fumar es lo mejor”, a través de un ejercicio de divulgación positivo, participativo e inclusivo con eslogans como “Vivir sin fumar es más ecológico”, “Vivir sin fumar es más sabroso” y “Vivir sin fumar es más saludable”.

Además, se trazan otras líneas de atención referidas al desmontaje de estereotipos sobre el consumo de tabaco que circulan a través de los medios, así como sobre el derecho de los niños y adolescentes a desarrollarse en espacios libres de humo, subrayó Álvarez León.

Agregó que el plan de comunicación de la campaña incluye actividades de interacción en espacios públicos como juegos de participación, ferias de promoción y salud, y la difusión educativa a través de plegables, folletos y carteles.
Igualmente destacan la realización de talleres de intercambio y creación de mensajes sobre prevención de tabaquismo con la participación de diferentes públicos, y acciones de sensibilización mediante los sitios de redes sociales, orientados a la familia y los colectivos pedagógicos.

Otros objetivos de esta campaña son la creación de conciencia en niños y adolescentes acerca de los beneficios de estar libre del tabaco, tanto para la salud de las personas como del planeta, y el desarrollo de una mirada crítica en torno a los estereotipos que posicionan la práctica de fumar como algo atractivo y no tan peligroso, reproducidos en series y películas de consumo juvenil.

En declaraciones a la ACN, Yadialys Beltrán Fariñas, especialista en educación ambiental, consideró que uno de los aspectos más atractivos y bien concebidos en el mensaje de “Esto sí es Vida…”, es que deshecha totalmente la palabra “no” de su discurso.

No busca prohibir nada a nadie, si no más bien educar, concientizar e instruir con un enfoque atrayente hacia los públicos, resumió.

Demostrado está por la Psicología que cuando se intenta impedir algo a cualquier persona, el efecto resultante es una mayor incitación a cometer dicho acto, y esta campaña trabaja de manera coherente en ese sentido, elogió la especialista.

Luis Mario González Entenza, estudiante de secundaria básica de 12 años, afirmó que en ocasiones se siente atraído por el cigarro al ver cómo lo consumen sus personajes favoritos del videojuego Call of Duty, y admitió que ya tuvo experiencias con el mal hábito, aunque no lo ha hecho más pues no le resulta agradable.

Según la encuesta mundial sobre tabaco (2018), entre los adolescentes cubanos de 13 a 15 años el 11,5 por ciento (%) consume algún producto de tabaco; el 81,7 % de quienes ya fuman desconocen el alto grado de adicción que provoca, mientras que el 73 % afirma seguir patrones reproducidos en la televisión, videos o películas.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)