Cesa período lectivo 2014-2015 en enseñanza secundaria de Santa Cruz del Sur

En la Escuela Secundaria Básica Urbana, (ESBU), Benito Viñales La Rosa, único plantel de su tipo en el poblado Haití, del municipio Santa Cruz del Sur, y uno de los cinco integrado a ese sistema educacional en el territorio, fue efectuado el encuentro final para dar por terminada la etapa lectiva 2014-2015. Un vital transcurso de tiempo donde la educación de la inteligencia en el alumnado estuvo seguida del ejercicio constante de la palabra y el ejemplo de cada educador y la familia.

A partir de las adecuaciones en el proceso docente sus educadores trabajaron en el perfeccionamiento educacional para construir un modelo educativo más inmediato a los adolescentes. Los profes se sienten satisfechos con los espacios programados para la autopreparación y los padres manifiestan regocijo por participar en las decisiones que se adoptan en el centro.

Ángel Pedroso Bernal, su director, realzó los satisfactorios registros obtenidos en la asistencia y la retención escolar, así como más de un 98 % de promoción. “En el aprendizaje el estudiantado logró resultados superiores; varios alumnos participaron en concursos de las diferentes asignaturas”.

Sobre la continuidad de estudios en los que finalizaron el noveno grado, puntualizó, “se ofertó una beca por cada discípulo graduado”.

“Fui elegida la estudiante más integral del plantel. Considero se deba a que no dejo de participar en cuanta actividad disponen los profesores y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Hago las tareas, soy activa en el aula; y en los quehaceres que la Revolución me asigna. Para mí, estudiar es lo más importante”, comentó la apacible Yailenis María Pitter Mancriff, alumna de séptimo grado, quien obtuvo medalla de bronce en el Concurso Nacional de Español.

Daily Mancriff Morris no oculta la enorme complacencia que la embarga al escuchar a su hija. “La familia, significa, es la célula esencial de la sociedad. Es la encargada de apoyar a los hijos en cuanta actividad deban ejecutar. Me siento dichosa de que Yailenis sea una alumna integral. Vivo agradecida de esta oportunidad que nuestra sociedad socialista le ha proporcionado. Fueron muchos los héroes y mártires caídos en combate para que cada niño, adolescente y joven tuviera educación gratuita”.

“He logrado ser la vanguardia del grupo octavo uno porque al estudio le doy prioridad; eso me permite salir bien en las evaluaciones escritas, orales y en los concursos. Si tengo duda en algún contenido, por pequeña que sea, busco al profesor. Quien acumula dudas se aniquila asi mismo”, revela Leidi Sandra Martínez Espinoza.

Darlenis Espinoza Moreno subraya afirmativa: “Yo apoyo en todo a Leidita. En la casa cuando se sienta a hacer las obligaciones escolares estoy junto a ella. A la escuela voy casi todos los días, averiguo cómo va en las clases, hablo con los maestros. Estoy pendiente de su progreso”.

Durante siete años Isel Tejeda Milanés ha impartido Química, materia de la cual es graduada. Es la vanguardia del colectivo docente en la “Benito Viñales La Rosa”. La ciencia ya la ha impartido en décimo, undécimo, séptimo, octavo y noveno grados.

La Química, planteó, necesita de estimulación, interés y mucha práctica en el aula, donde sobresalgan las demostraciones y los experimentos. “Los estudiantes se acercan a la asignatura y eso los motiva; incluso tuve alumnos que se integraron al magisterio en esta materia y en la actualidad son licenciados”.

Luego dijo: “No trabajo para ser la mejor ni para acumular méritos. Me esfuerzo para que a mis alumnos les guste la asignatura. Tuve un 100 % de promoción con notas que oscilaron entre los 90 y los 100 puntos. Los que van a comenzar el preuniversitario van bien preparados”.

En el cierre de la inolvidable cita Yuliet Yanes Ramírez una carismática instructora de arte interpretó para los presentes El día feliz y Candil de Nieve, de los cantautores, en el mismo orden, Pablo Milanés y Raúl Torres. Otras estudiantes le montaron rítmicos movimientos a una cautivadora danza.